martes, 27 de febrero de 2018

Sector 6 (Reseña)

Me confieso fan loco de todo lo que implique engranajes. Tal vez por eso el día en el que descubrí que iban a sacar un juego en el que dicho invento formaba parte del mismo y no sólo a nivel visual, supe que lo quería  y empecé a seguirle la pista.
Hoy estamos ante un juego que la verdad es que ha cambiado bastante su aspecto visual desde la primera vez que lo vi y podemos decir que han hecho un buen trabajo salvo en los contadores de oxígeno (Que pueden decir lo que quieran, pero en ellos yo sólo veo botones). Como juego también suena interesante ya que nos ponen en la piel de unos prisioneros que cada cierto tiempo entran en un lugar en el que tendrán que ir rellenando sus tanques de oxígeno porque sin ese preciado elemento... perecerán.

Este juego llega en una caja (25,3 x 15,4 x 6,3 cm) con un arte llamativo que para mi gusto es ligeramente inferior al usado en las losetas.
  • 40 Losetas
  • 10 Miniaturas
  • 32 Marcadores de oxígeno
  • 1 Libro de variantes
  • 1 Guía visual

"Para tu desgracia, Obliti es conocida como la prisión más dura del universo. Aquí no tienes derecho a nada. Si quieres comer debes trabajar y si quieres respirar debes competir. Cada ciclo, los guardias dan acceso al Sector 6 sólo a 8 presos. Este sector es una enorme red de conductos de distribución de oxígeno y el único lugar de la nave donde poder llenar tu tanque de supervivencia. Entrar es caro pero, debes competir si quieres respirar mañana.."

Estamos ante un juego bastante sencillo de explicar a cualquiera. Lo más engorroso puede ser preparar la colocación inicial de las losetas que conformarán el tablero. Sin embargo una vez dominemos el juego podemos incluir dicha colocación como parte del propio juego haciendo que cada jugador ponga sus propias losetas.

Una vez tengamos creado el tablero nos toca incorporarnos a él. Cada jugador tendrá 1 loseta de inserción (En mi caso siempre juego con 1 loseta por cada personaje que llevamos, es decir 2) sobre la que pondrá su/s figura/s. Para poner estas losetas sólo hay dos reglas 1) Deben estar siempre colindantes a otras dos losetas del tablero 2) Al menos una de sus caras debe generar un pasillo con una de las losetas adyacentes.
Los jugadores siempre realizarán su turno siguiendo en orden los siguientes puntos:

• Deberán mover uno de sus prisioneros. Para mover hay que tener en cuenta que sólo pueden ir en línea recta (Es decir, en el momento en el que deban hacer un giro tendremos que pararlo), pero pueden mover tantas casillas como quieran siempre que no atraviesen paredes (Generadas por los propios engranajes), ni crucen o se detengan sobre una casilla que contenga a otro prisionero (Ni aunque sea del propio jugador). *En el caso de que los dos prisioneros de un jugador estén bloqueados, este tendrá la obligación de girar sus losetas 2 puntos. Podrá hacerlo girando una misma loseta 2 veces o 1 vez la loseta sobre la que se encuentran cada uno de sus personajes. Después pasará el turno sin realizar el siguiente punto*
  • Podrán elegir entre realizar una de las siguientes acciones: 1)No hacer nada 2)Coger el token de oxígeno que hubiese sobre la loseta que acaba de abandonar 3)Girar la loseta que acaba de dejar.

El juego continua hasta que todos los tokens de oxígeno sobre el tablero queden ocultos bajo los personajes. En ese mismo momento cada jugador contea los puntos que tiene en su tanque y ganará aquel que mayor puntuación haya logrado.

*Partida + Tutorial del modo solitario (Click aquí o en la imagen):

Comenzaré hablando de los materiales y para ello decir que si bien el cartón de la caja es bastante duro, a mi personalmente no me convence porque está combado (Como comento en los vídeos no recuerdo si el juego llegó así y es por eso por lo que digo que "no me convence" en lugar de "no me gusta). Las losetas tienen un acabado de 10 tanto a nivel artístico, como en materiales. Sin embargo el otro trozo de cartón que nos trae este juego... es decir los tokens de oxígeno están muy mal logrados. Para empezar a nivel de fabricación han salido desplazados y no se destroquelaban bien; y para continuar resulta que casi parecen más botones de camisa que manómetros. Sobre las miniaturas... no tiene mala pinta respecto al plástico, pero el nivel de detalle es bastante escaso. Aunque también es cierto que realmente no requieren de mucho más para cumplir su función.

Respecto al juego estamos ante un juego correcto rozando lo normalillo. Lo que hace que sea fácil de introducir a jugadores nóveles, a pequeñajos y bueno a quien sea. Sin embargo a nada que tengáis demasiadas espectativas con el "sistema de engranajes" os vais a llevar un chasco bastante grande. Como os comento en el unboxing, resulta que para hacerlo un juego más manejable, simplificaron hasta tal punto el tema de los engranajes que al final prácticamente no tiene gracia el usarlos. Más aun cuando sabes que la finalidad del juego es coger puntos de oxígeno y que si haces girar una loseta, no podrás coger su punto de oxígeno y viceversa.

Pese a estos puntos negativos, el juego sorprende para bien cuando se juega en su formato solitario. Lo que me hace preguntarme si tal vez no fue siempre un solitario al que le buscaron cómo meterle más gente.