domingo, 25 de febrero de 2018

Into the dark (Reseña)

Hará cosa de una o dos semanas me enteré de que alguien había creado un juego de mesa en el que se jugaba literalmente con sombras. La mera idea de estar ante algo ligeramente diferente me intrigó lo suficiente como para que me pusiese a indagar sobre ello. Así fue como terminé encontrando "Into the dark". Un juego que según parece fue presentado a un concurso de prototipos de solitarios en 2017.
Lo más curioso de todo es que de alguna forma este pequeño desconocido me resultaba extrañamente familiar ¿Será porque se me antoja que tiene un cierto aire al videojuego "Don't Starve"? Más allá de percepciones personales, lo cierto es que estamos ante uno de esos escasos juegos que logran que nuestra imaginación vuele hacia el desconocido mundo que se oculta tras las sombras.

Antes de seguir con el post, deciros que aunque es cierto que siempre os suelo poner las dimensiones del tablero, en este caso lo importante no es eso. Ya que en este juego (Tal y como veréis en el vídeo) el tablero se podrá desplazar y de esa forma modificar sus dimensiones originales. De modo que para poder deciros la siguiente medida lo único que he hecho ha sido darle la máxima extensión posible (Aunque ya os aviso que dudo mucho de que jamás lleguéis a verlo así en ninguna de vuestras partidas): 94 x 44 cm

Dado que el juego de hoy es de los llamados "Print & Play" y no puedo daros un tamaño de caja específico, vamos a ir directamente con sus componentes:
  • 3 Tableros modulares de paisaje (27 x 8 cm)
  • 1 Torre de luz
  • 1 Tablero de oscuridad (Dividido en 3 secciones reversibles)
  • 1 Tablero de acción
  • 1 Habitante
  • 20 Tokens
  • 15 Cubos blancos
  • 10 Cubos negros
  • 6 Cubos amarillos
  • 12 Cubos rojos
  • 1 Bolsita para los cubos
  • 1 Figura de jugador
  • 1 Vela o linterna

-Unboxing + Tutorial + Gameplay:

Un día más tengo que aclararos que el vídeo de abajo es fruto de un directo. En él explico cómo jugar y luego lo pongo en funcionamiento.

En este juego nos ponemos en la piel de un personaje que sólo puede ganar si saliendo de su casilla inicial logra llegar al final del tablero descubriendo así en cuál de todas las casillas del tablero está nuestro objetivo. Es cierto que antes de llegar al fondo podremos echar lo que yo llamaría un "vistazo al futuro" y ver cuál sería nuestro posible objetivo. Sin embargo aunque hagamos esto, el objetivo no quedará activo hasta que no lleguemos hasta el final del tablero. De ahí nos desplazamos hasta la casilla objetivo y una vez alcanzada se generarán unas reacciones dentro del propio tablero y un pequeño añadido de reglas. Con esa nueva perspectiva tendremos que ser capaces de resolver las nuevas novedades y volver a la misma casilla por la que entramos al tablero.

En principio suena muy fácil, pero estamos ante un terreno que nos considera non gratos y que además tiene un Habitante que tampoco nos quiere allí. De modo que perderemos si se cumple una de estas tres condiciones:

• El Habitante nos alcanza
  • El terror (Cubos rojos) nos supera de manera que nuestro tablero de acciones queda completamente bloqueado
  • Hemos perdido tanto tiempo jugando que al final nos hemos quedado sin cubos en la bolsa
Las acciones están representadas por cubitos. Dependiendo del color del cubo que usemos se activará una cosa u otra. Si es blanco es nuestro personaje quien actúa, si es amarillo será el propio terreno y si es negro será el Habitante. El orden de turno siempre es el siguiente:

1. Empujas una fila o columna de cubos desde los "Espacios de cubos" hasta los "Espacios de acción" de la tarjeta de acción.
  2. Se resuelven las acciones generadas empezando por el espacio 1. PERO antes de resolver una acción deberemos sacar un cubo de la bolsa y ponerlo en uno de los 3 espacios vacíos que hemos dejado en el "Espacio de cubos". Si el cubo generado resulta ser rojo y la acción que se iba a resolver era la del personaje, entonces este tiene miedo y pierde su acción
  3. Una vez resueltas todas las acciones deberemos coger uno de los 3 cubos que acabamos de resolver del "Espacio de acción" y ponerlo en el tablero de forma que quede en una de las casillas que estén al lado del Habitante

¿Te sientes preparado para apagar las luces de tu casa, encender una vela y enfrentarte TU SOLO al Habitante y su reino?

Debido a la naturaleza de este juego, no vamos a poder hablar sobre sus materiales ya que eso va a depender 100% de nuestras posibilidades. Sin embargo si que puedo deciros que pese a ser un juego en el que mecánicamente no se introduce nada que no hayamos podido ver ya... al mismo tiempo en sus "componentes" si que tiene algo que a mi parecer resulta tremendamente original. Y si, estoy hablando de ese "componente" intangible llamado SOMBRA ¿Cuántos juegos conocéis en los que se le de utilidad a algo tan efímero y cambiante? Para mi sinceramente creo que este es el primero y eso le da ese cierto toque de originalidad que últimamente parecen haber perdido el 100% de los juegos que salen al mercado.

En este caso es cierto que estamos hablando de un juego que tal vez sería complicado de poner en venta dado que tan sólo tiene la posibilidad de ser jugado en solitario. Sin embargo diría que con un par de modificaciones bien podría hacerse algo para 2 o más jugadores.

A nivel de funcionamiento tal y como está lo veo bastante logrado. Vamos a valorar mucho cuándo, cómo y por qué hacer nuestras acciones de personaje. Vamos a tener cierto temor ante el desplazamiento del propio terreno por aquello de que nos puede generar miedo si la sombra nos alcanza. Esta sensación queda incluso más marcada cuando es el turno del Habitante y vemos como empieza a acercarse a nosotros. Sin ser el típico monstruo... mentalmente casi podemos llegar a sentir que eso es justamente lo que es.

Pese a todo esto a nivel temático para mi gusto se queda corto. Y es que no termino de entender por qué razón se nos ha mandado a este loco lugar para investigarlo. Es más, una vez lo tenemos investigado... tampoco nos dan una información con la que podamos terminar el juego con la sensación de haber vivido una buena historia. Aquí es donde falla este juego porque después de la sorpresa inicial que supone su funcionamiento... puede ser que si le damos más partidas, sólo veamos que tenemos que llegar a un objetivo y luego salir con vida sin más. No está mal, pero podría haber sido algo más redondo con una pequeña historia al final de cada punto objetivo.