¿Estamos en directo?

martes, 30 de enero de 2018

Suspend (Reseña)

Yo creo que me conocéis lo suficientemente bien como para que sepáis que los juegos de habilidad son mi perdición xd. En esta ocasión el juego apareció ante mi como por arte de magia mientras curioseaba una tienda de juegos de mesa. No lo conocía, pero estaba haciendo una compra y como ya sabéis es superior a mi eso de agrupar en un pedido lo suficiente como para no tener que pagar su envío. 
Tengo ya varios juegos de habilidad, pero el concepto de este parecía lo suficientemente distinto como para que tuviese cabida dentro de mi ludoteca. No lo digo por el dado, ya que como sabéis existen variedades de Jenga que incluyen esta posibilidad. Lo decía más bien por esa "nueva" versión de equilibrio en la que si no calculas un poco mentalmente antes de colocar la nueva pieza, todo se puede ir al traste.

-Contenido:

Este juego llega en una caja cilíndrica (31,2 x 7,2 x 7,2 cm) de plástico transparente.
  • 1 Estructura de soporte
  • 4 Varas amarillas
  • 4 Varas azules
  • 4 Varas naranjas
  • 4 Varas  negras
  • 4 Varas rojas
  • 4 Varas verdes
  • 1 Dado
  • 1 Reglamento 

-Unboxing:

"Juego de colgaduras"


-Tutorial:

Una vez tengamos preparada la estructura de soporte, debemos repartir las varillas según el número de jugadores:
  • 2 Jugadores: Cada jugador tendrá 2 varas de cada color.
  • 3 Jugadores: Cada jugador tendrá 1 vara de cada color y se genera un montón de "robo" con las restantes.
  • 4 Jugadores: Cada jugador tendrá 1 vara de cada color.
Decidimos quién es el jugador inicial y este lanza el dado que le dirá el color de la varilla que tiene que poner. Lógicamente mirará en su reserva y la cogerá de ahí salvo que en su reserva no queden varillas de dicho color. En ese caso tendrá que cogerla de la reserva de otro jugador o del montón de "robo" (En caso de que exista).
Al colocar la varilla en la estructura puede ocurrir que se caiga y/o caigan otras varillas que estaban en esa estructura. En cuyo caso el jugador tendrá que incorporarlas a su reserva (Alejando así su posible victoria).

En el momento en el que uno de los jugadores se quede sin varillas en la reserva, se sigue la ronda hasta el último jugador y todos los que se hayan quedado sin varillas serán los ganadores. 



-Opinión:

En casi todos los juegos (Por no decir en todos) intento hablaros sobre los materiales porque es un punto que siempre veo importante. Sin embargo en este juego lo importante se convierte en vital porque aquí como ya sabéis, la estructura está condenada a caerse montones de veces y debe ser capaz de aguantar ese trote.

Empezaré hablando de la caja, que es lo que menos me ha gustado. Esta no sé cómo irá, pero recuerdo de pequeño haber tenido cajas similares que si bien eran resistentes, también por el uso terminaban reventadas. Eso si... vende más el que llegues a la tienda y en lugar de encontrarte con cartón, te encuentres con una caja que permita ver todo su contenido.

Sobre los componentes del propio juego debo decir que me parecen correctos. Echo quizás un poco de menos una capa de barniz en las piezas de madera, pero aparentemente son resistentes. Las piezas metálicas parecen también de buena calidad y sobre ellas comentar que me ha gustado que sus puntas vengan con una cubierta de plástico que a mi modo de ver tiene dos utilidades: Por un lado sirven para de un solo vistazo distinguir las diferentes tipos de varillas; y por otro aportan cierta seguridad cara a no dañar la mesa cuando caigan.

Respecto al juego debo comentar que está muy mal explicado en sus reglas (Incluso en las que tienen en inglés) y eso hace que el disfrute del mismo se complique un poco. Salvado este problema nos encontramos con una segunda pega: Dicen que es un juego que admite ser jugado en solitario pero... no hablan de cómo jugarlo y si su propuesta es jugarlo en solitario igual que en grupo... a mi no me gusta.

A nivel de experiencia el juego funciona bastante bien, aunque siento que se queda tal vez un pelín corto. Es decir, la intensidad del juego sube a medida que vamos poniendo más y más piezas en la estructura. Eso hace que los cálculos mentales sobre lo que pasará cuando coloquemos una nueva varilla, se compliquen e irónicamente esto genera muchas risas (Sobre todo cuando le toca poner a los demás xd). Sin embargo resulta medianamente fácil (Al menos para mi) el llegar a dominarlo y en ese sentido quizás estuviese mejor si en lugar de 1, comprásemos 2 para tener el doble de piezas y aumentar realmente así su dificultad.

Por cierto, si en juegos con piezas de madera ya genera tensión y risas el que se caiga todo... imaginaos la locura que supone en este cuando caen las piezas metálicas xd. Bueno tampoco es tanto, pero cuando estás jugándolo le da un punto realmente bueno.

Dicho todo esto y pese a que el juego me ha gustado bastante, os confieso que mi juego de habilidad favorito sigue siendo aun el mítico y clásico Jenga ¿Llegará el día en el que aparezca uno que logre desbancármelo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario