lunes, 25 de diciembre de 2017

La Herejía de Horus (Reseña)

Hace ya un tiempo que mientras navegaba por las redes me topé con la imagen de un juego que me llamaba poderosamente la atención. Un tablero bastante grande lleno de fortalezas, ejércitos, naves, problemas familiares... todo lo necesario para lo que aparentaba que podía ser una batalla épica entre dos facciones. La única cosa que me daba respetillo era que toda esta increíble ambientación estaba metida en medio del universo de WarHammer 40,000 y no estaba del todo seguro de cuán importante era conocer dicho mundillo para poder disfrutar de la experiencia.
Con un precio de venta de 90€ la cosa no estaba para arriesgar y menos aun si el juego sólo había sido creado para 2 jugadores. Sin embargo recientemente se puso a tiro y me animé a hacerme con él para ya con él en manos, recordar que esta es una historia de traición y odio que llevó a arder la galaxia a través de una herejía. Y aun así... lo importante de todo esto no es el final, sino el camino que nos ha llevado hasta ese final ¿Hay ganas de emprenderlo?

Todo está guardado en una  de esas súper cajas (59,2 x 29,5 x 10,3 cm) características de Fantasy Flight Games con un arte inmejorable.
  • 1 Tablero (84 x 56 cm)
  • 10 Estructuras
  • 66 Miniaturas imperiales
  • 52 Miniaturas traidoras + 12 Bases para corrupción
  • 10 Héroes
  • 134 Tokens
  • 2 Hojas de referencia
  • 32 Cartas de bombardeo
  • 30 Cartas de Evento
  • 80 Cartas de órdenes
  • 64 Cartas de combate
  • 16 Cartas de combate de Héroe
  • 1 Guía de escenarios
  • 1 Reglamento

"El día decimotercero de Secundus comenzó el bombardeo...

En lo que es la mayor traición que el universo haya conocido jamás, el Señor de la Guerra Horus, otrora el más grande general de la humanidad y ahora corrompido por el Caos, se ha vuelto contra el Emperador, empujando al Imperio de la Humanidad a una feroz guerra civil. El conflicto se ha extendido hasta los más lejanos rincones de la galaxia y está llegando a su momento decisivo. Las ruinosas legiones del Señor de la Guerra han asaltado la mismísima y sagrada Terra, sede del poder del Emperador. Aquí el destino de la humanidad pende de un hilo, mientras se decide la mayor campaña militar jamás emprendida..."

Estamos ante un juego que pese a su sencillez resulta bastante largo de explicar, así que me voy a limitar a haceros lo que sería el resumen de la ronda de un jugador. Aunque para eso tengo que deciros que en este juego las rondas no van como en los demás, sino que dependen de un track de tiempo. El jugador activo realizará su ronda y ello provocará que gaste un determinado número de lo que podríamos llamar "puntos de tiempo". Finalizada su ronda, debemos comprobar cuál de los dos jugadores se encuentra más próximo al inicio de dicho track y ese jugador será el que efectúe su ronda. De modo que estáis deduciendo bien: En este juego un mismo jugador puede terminar actuando varias veces seguidas.

También comentaros que el juego termina si alguno de los dos jugadores alcanza alguno de sus objetivos:
  • El jugador Imperial: Este jugador gana si logra destruir a Horus, conquistar los 4 espacio puertos (Esta condición de victoria no está activa hasta que alguno de los jugadores la desbloquee en el track de tiempo) o logre hacer que pase el suficiente tiempo como para alcanzar el final del track de tiempo (Momento en el que temáticamente llegan las tropas de ayuda que derrotarán instantáneamente a Horus).
  • El jugador TraidorGanará si logra destruir al Emperador o conquistar los 4 espacio puertos (Esta condición de victoria no está activa hasta que alguno de los jugadores la desbloquee en el track de tiempo).
Resumen de ronda:

1) Acción. El jugador deberá elegir entre 1 de estas acciones:
  • Colocar 1 carta de orden de su mano sobre el mapa estratégico (Esto consume 1 punto del track de tiempo).
  • Ejecutar la carta superior de 1 de los mazos orden generados en el mapa estratégico (Esto consume 1 punto del track de tiempo).
  • Ejecutar directamente 1 orden desde la mano (Esto consume entre 0 y 3 puntos del track de tiempo).
  • Colocar en la parte inferior la carta superior de 1 de los mazos orden generados en el mapa estratégico  (Esto consume 1 punto del track de tiempo).
  • Robar 1 carta de orden de la zona de reserva o del mazo de robo (Esto consume 1 punto del track de tiempo).

2) Desplazar el indicador de iniciativa del jugador. En este punto el jugador desplazará el token de su facción por el track de tiempo tantas casillas como puntos haya consumido en el punto "1)".
    3) Si es necesario, se resuelve un cambio de iniciativa. Esto se produce siempre que el token del jugador "activo" adelanta al token del otro jugador. En dicho caso se habla de un cambio de iniciativa (Y será el otro jugador el que resuelva la siguiente ronda) y hay que librar todas las batallas que se produzcan por la presencia de tropas de ambos bandos dentro de un mismo territorio y luego comprobar si se cumplen las limitaciones de unidades permitidas en cada territorio del mapa.

4) Se resuelven las fases especiales. A medida que los tokens de jugador van avanzando a través del track de tiempo, irán cruzando casillas especiales que habrá que resolver. Esa resolución sólo se hace una vez por casilla. Es decir, que no se resuelve más de 1 vez por partida independientemente de que ambos jugadores deban pasar por ahí. Esas fases especiales provocarán eventos, re-activaciones de zonas usadas o la posibilidad de modificar total o parcialmente nuestro mazo de órdenes.
      Llegados a este punto, si hubo un cambio de iniciativa, la siguiente ronda la realizará el jugador contrario (Como ya se ha comentado) o en caso contrario, será el jugador activo el que siga resolviendo rondas hasta que su marcador adelante al del contrario. Todo esto continua hasta que uno de los dos jugadores alcanza al menos uno de sus objetivos de victoria.

Recalco que no es lo mismo comprar este juego al precio original que al que yo lo he adquirido. Estamos ante un juego realmente interesante, con un arte bastante bueno (Salvo en las cartas, que realmente están más centradas en el texto) y bastantes componentes. Pero... ¿Tanto como para costar lo que costaba? Bajo mi punto de vista estamos ante un juego que debiera haber costado 60-80€ por componentes, jugabilidad y licencia. No nos olvidemos de que GamesWorkshop no es una compañía que deje trabajar a cualquiera con su universo y eso implica dos cosas: O bien les gustó mucho la forma de trabajar de Fantasy Flight, o bien esta les hizo un buen pago por la licencia temporal (Tal vez ambas cosas).

Volviendo al tema de componentes, diré que los cartones y las cartas son de buena calidad (Tipo FFG) ¡Ojo, que estoy incluyendo el tablero en "cartones"! En todos los juegos suelo mencionarlo, pero es que en este ya habéis visto que es como un queso gruyère y eso podría quitarle fortaleza. Sin embargo debo decir que parece bien construido. Hablando de este tema podemos enlazar con las piezas de plástico que se insertan en dicho tablero y sinceramente aunque desde fuera me parecía que podían ser de plasticucho malo, al tenerlas en mano y forzarlas un poco, me he dado cuenta de que con un mínimo cuidado a la hora de guardarlas, no deberíamos tener problema con ellas. Las miniaturas por otro lados si que son en cierta forma criticables, pero no sabría decir hasta qué punto. Su escala es adecuada para lo que el juego pretende, pero... precisamente esa escala hace que el nivel de detalle (Sobre todo de las unidades menores) sea algo escaso. Además los pinchitos que sirven para insertar dichas miniaturas en sus bases, no son para nada de mi gusto. Algunas entran que es un gustazo, pero otras hay que andar forzándolas e incluso sacando el cúter para quitarle grosor a dicho "pinchito". Lo señalo porque el juego ha sido ideado para desmontar y remontar ciertas unidades de una base a otra. De modo que si los pinchos no son de 10... terminaremos con miniaturas rotas. Otro aspecto negativo sobre las miniaturas es que durante la partida tendremos problemas manteniendo el límite de unidades de ciertas zonas. Sin ir más lejos, ya desde la preparación inicial nos vamos a encontrar con este problema dentro del palacio imperial. Nada extremadamente fastidioso, pero... tendremos que jugar al equilibrio o a poner una unidad sobre otra...

Como juego decir que me ha parecido un juegazo. Estamos claramente ante un asimétrico en el que a diferencia de lo que ocurre en "Star Wars Rebellion" o "Guerra del Anillo" (Juegazos ambos), aquí la asimetría va a ser algo DESCARADAMENTE tan palpable que para lograr ganar con el bando traidor, vamos a necesitar suerte, pericia y algo de ayuda de los dioses xd. Además contamos con que estamos ante un juego de enfrentamiento en el que se han eliminado los dados y TODO va por cartas. Esto habrá a quien le guste y habrá a quien no. Sinceramente a mi es un punto que me es un poco indiferente porque aunque es cierto que los dados pueden permitir epicidades, también pueden generar mucho caos y en cierta forma dicha locura se puede controlar con el uso de un sistema de cartas que a mi parecer resulta bastante efectivo.

Añadir que quizás lo que más me ha gustado del juego (por novedoso y diferente) ha sido eso que yo llamo "track de tiempo" y gracias al cual los jugadores tendrán cierta libertad para elegir qué hacer durante su turno, pero esa misma libertad vendrá coartada en de alguna manera por el conocimiento de que a más tiempo gasten en su turno, más tiempo le estarán dando al otro jugador para que haga lo que le venga en ganas.

¡Ah por cierto! ¡Reglamento ser caca de la vaca! Es decir... no está mal escrito, pero repiten tanto las cosas que terminas por no "escuchar" y perderte. Una vez tengamos el juego en marcha, nos daremos cuenta de que es más bien tirando a sencillo (sobre todo si ya hemos jugado a otros similares). Pese a ello, recemos para no tener una duda porque terminaremos planteándonos si es que el juego tiene lagunas o simplemente que somos incapaces de dar con la duda en ese ¿¿¿bien??? estructurado libreto.

P.D: No es necesario conocer nada de WarHammer para disfrutar del juego. De hecho si le quitamos esa ambientación, tan sólo estamos ante un gran enfrentamiento bélico.