lunes, 27 de noviembre de 2017

PitchCar (Reseña)

Hace ya bastante tiempo que empezó a hacerme ojitos un juego de mesa de estos de habilidad que tanto me gustan a mi y que iba sobre carreritas. Puede ser de hecho que fuese el que metiese de nuevo el gusanillo en el cuerpo a la gente para volver a los míticos juegos de chapitas que muchos hemos jugado desde pequeño. Sea como sea a mi me captó la atención y fue directo a mi lista de juegos que en algún momento de mi vida tenía que pillar si o si xD.
Ya en mis manos y pese a que había leído que pesaba lo suyo, no pude evitar sorprenderme precisamente por lo que "costaba" levantarlo y es que resulta que los "tableros" no son de cartón, sino de madera. Me pregunto qué les llevó a tomar esta decisión porque sin duda alguna el precio debió resentir bastante su compra. Sin embargo al ser del material que es, permite que puedan hacer con él casi lo que les de la gana porque la madera lo puede soportar ¿Lo vemos un poco más de cerca?

Como no podía ser de otra forma, el juego llega en una caja (36,5 x 26,6 x 6,3 cm) tipo "Risk" en la que el color rojo predomina. Y es que todos sabemos que un coche rojo corre más que cualquier otro ¿Verdad? xD
  • 10 Pistas curvas (Con opción a ponerles barrera)
  • 6 Pistas rectas (Con opción a ponerles barrera)
  • 8 Coches

"PitchCar es al mismo tiempo un juego de destreza y un juego de carreras. Magníficamente fabricado, este juego le permite construir diez circuitos diferentes de más de 12 pies de largo. Elige uno de los 8 coches, construye tu circuito y mueve el dedo para impulsar tu coche. Sigue las mejores trayectorias usando las barandillas, pero ten cuidado porque tus oponentes te están apuntando."

Este juego tiene varias modalidades de juego, pero sin duda la estrella son las carreras normales de toda la vida. Para ello cada jugador deberá elegir el coche que quiere llevar y hará de forma individual una vuelta clasificatoria al circuito. El jugador que haya logrado hacerlo en menos "toques" se pondrá primero en la línea de meta. El siguiente irá detrás y así con todos los jugadores. Tengamos en cuenta que durante la partida si que vamos a correr al mismo tiempo que el resto ;)

El objetivo del juego es ser el primero en terminar de darle 3 vueltas completas al circuito. Ese jugador se llevará 10 puntos, el segundo 8, el tercero... y así con todos. De esta forma podremos jugar en varios circuitos y el que mayor puntuación logre de media, será el ganador.
La partida se desarrolla como es lógico comenzando por el primer jugador que dará un chorlito a su coche para que avance. Una vez terminado su movimiento le toca al siguiente jugador y así hasta que todos hayan hecho su acción. Esto se repite hasta dar las tres vueltas que comentábamos antes. Pero durante esas vueltas pueden suceder varias cosas:
  • Nos salimos del circuito: Simplemente volvemos a colocar nuestro coche en el punto del que hemos partido en este turno y le toca al siguiente jugador.
  • Sacamos del circuito a otro jugador: Al igual que sucedía en el caso anterior, volveremos a colocar el coche del contrincante en el punto en el que se encontraba.
  • Hacemos un lanzamiento con el que nos saltamos parte del circuito: En mi grupo no lo vemos legal, así que sencillamente el coche vuelve al punto inicial del que partió en ese turno. Sin embargo las reglas si que lo permiten siempre y cuando no te saltes más de 2 losetas (Esto puede generar especialistas en hacer "trampas", así que no os aconsejo que abráis esta puerta).
  • Tu coche termina boca-abajo dentro del circuito: Las reglas no especifican qué hacer en este caso. Nosotros hemos optado porque ese jugador en su turno sólo pueda girar su coche y luego le toca al siguiente jugador.
  • Al lanzar tu coche se suelta alguna barandilla: Tampoco se especifica nada en el reglamento, así que a nosotros nos gusta tomarlo como algo que puede suceder. En este caso la barandilla se queda tal y como se haya quedado y el coche igual (Salvo que se haya salido del circuito. En cuyo caso regresa al punto del que partió).

Antes de empezar a hablar de componentes y demás, os diré que este es un juego que se me antoja CARO. Es cierto que no hay muchos así en el mercado y todo eso, pero... es que roza casi los 50 leuretes y por ese precio puedes encontrar juegos que a lo mejor merezcan más la pena. Sin embargo si se te mete entre ceja y ceja... al César lo que es del César.

Los materiales parecen ser correctos. Las pistas parecen estar bien, aunque algún pincón si que es posible que veáis en un juego nuevo. Os hablo de pincones de 1 o 2 mm que no creo que sean suficientemente grandes como para que os sustituyan la pista por una nueva, pero que a nosotros los jugones nos duele ver porque sabéis que el coleccionismo está bastante ligado a esta forma de ocio. Tiene un segundo problemilla y es que si no sabemos poner bien las barreras, se sueltan con relativa "facilidad". Yo las pegaría, pero claro entonces tienes dos problemas extras: 1)No podrás guardar el juego en su caja 2)Si quieres crearte una pista en la que alguna curva/recta no tenga barreras... si las tienes pegadas... mal vamos ¿Cierto? Por otro lado los coches no creo que se rompan, pero han hecho una cagada bajo mi punto de vista y es que van con pegatinas (Al igual que la pista de meta) ¿Pero esto qué es? ¿Pagas 50 pavos y me das pegatinas? Uffff ¡Mal! <-Tengo juegos de mi infancia que iban con pegatinas y no han dado señales de querer caerse, pero el mundo ha cambiado mucho en cuanto a calidad productiva y lo sabemos.

El juego como tal debo decir que también me ha decepcionado en cierto sentido. No es mal juego, pero acostumbro a no necesitar expansiones el mismo fin de semana en el que me compro algo. Sabía que me iba a pasar porque de pequeño estuve mucho tiempo dándole a las chapitas, pero se me antoja excesivamente pronto. A lo que voy es a que no es un juego apto para todos. En este caso sin duda te tienen que gustar al menos un poco los juegos de habilidad y además estar dispuesto a gastarte un dinerillo tanto en el básico como posiblemente en futuras expansiones que quieras ir añadiendo para dar variabilidad a tus circuitos o sencillamente para hacerlos mucho más grandes. A parte mencionar algo que muchos ya sabemos, pero en lo que no todo el mundo cae: En los juegos de habilidad siempre ha existido el problema de que los jugadores más o menos requerían tener un nivel de "habilidad" similar para que el disfrute sea completo porque si no lo que empieza como risas, termina siendo un poco aburridete en el sentido de que sabéis quién va a ganar/perder siempre. No olvidemos que en este tipo de juegos lo que más engancha es el sentirnos picados.

Pese a todos estos problemas... en mi casa está y por algo será ;) ;)

Mini
exp 1