¿Estamos en directo?

jueves, 22 de junio de 2017

Guerra del Anillo (Reseña)

¿Quién no conoce aunque solo sea de oídas "El Señor de los Anillos"? Pues precisamente de eso va el juego que hoy tenemos por aquí. Uno de esos afamados juegos asimétricos en los que como sucedía en Rebellion, supuestamente el "malo" lo tiene más fácil. Es importante recalcar que aquí esta suposición va a estar MUY ligada a la suerte que tengas con los dados. No en vano en la última partida que tuve, los pueblos libres casi se me cuelan en el mismísimo Mordor y todo porque mis tiradas de ataque no estaban haciéndole ni cosquillas. No lo lograron por un giro de suerte, pero... esto demuestra que la fortaleza no reside en las matemáticas, sino en la suerte que tengas ;) Yo soy el primero al que le suele dar medio igual este punto porque cuando me siento a jugar, lo que busco principalmente es pasarlo bien. Pero dado que esto es una reseña para que todo el mundo se pueda hacer una idea de cómo va el juego, creo que no podía dejar de lado ese punto.
Este juego es el típico que tiene montones ingentes de miniaturas y que para bien o para mal, el que vea mesa va a depender mucho de lo masocas que seáis o de cómo lo tengáis organizado. Y es que no solo tendremos un montón de cartas (Que por cierto nos os cabrán en el inserto si las enfundáis) y algunos tokens que desplegar al inicio de la partida, sino que además cada bando para mayor comodidad, debería separar las miniaturas por facciones y a su vez por tipo. Teniendo en cuenta que son unas 200 figuras... ¿Entendéis por qué digo que organizarlo bien es clave para que vea más veces mesa?

Dejando de lado ese aspecto, el juego de por si ya es bastante largo. Hay quien habla de dos horas y media por partida, aunque después de darle varias partidas yo creo que la mayoría como muy corto serán de unas 3 horas. Hay muchas acciones para hacer, muchas estrategias que puedes tomar, muchos engaños que puedes querer hacer... Sea como sea al decir que es un juego de 2 o 3 horas lógicamente estamos diciendo que es un juego profundo en el que las acciones van a ir teniendo su peso a lo largo del mismo. De hecho es fácil encontrarse con que el juego termina casi en lo que yo llamaría "empate técnico". Os daréis cuenta de que en muchas partidas a lo largo de esos últimos turnos puede que Frodo haya logrado ganar al llevar su anillo al volcán, pero es que las sombras estaban a una conquista de su victoria por puntos o incluso a un par de puntos de corromper por completo a la Comunidad. ESO es lo que hace que mientras que el inicio del juego es más bien tirando a suave, conforme te vas acercando al final, te das cuenta de que la partida también se va haciendo mucho más intensa.

-Contenido:

Todo nos llega en una caja (40,5 x 27,5 x 9cm) bastante robusta y con un llamativo arte que se podría decir que incluso oscurece aun más el mundo que vamos a desplegar: La escena de un bicho de estos que en teoría no podía ser matado por hombre alguno... hasta que le ponen una cámara por delante xD.
  • 1 Tablero (104 x 72 cm) 
  • 205 Miniaturas de plástico (Ejército de los pueblos libres, Ejércitos de las sombras, Nazgûls y Miembros de la Comunidad del Anillo)
  • 76 Tokens
  • 110 cartas (Eventos y Personaje)
  • 21 Dados
  • 2 Ayudas de juego
  • 1 Libro de reglas

-Unboxing:

"La Guerra del Anillo ha empezado... El océano embravecido de los ejércitos de Mordor inundaba las colinas. Los Capitanes del Oeste empezaban a zozobrar bajo la creciente marejada. El sol rojo, ardía y bajo las alas de los Nazgûl las sombras negras de la muerte se proyectaban sobre la tierra."


-Tutorial:

Hoy no me voy a mojar mucho en explicaros detalladamente las reglas porque para eso tenéis abajo el vídeo con el que haceros una idea del funcionamiento del juego. Lógicamente como hay 2 bandos, cada uno tiene 2 posibles formas de alcanzar la victoria:

  • Bando de la luz (Pueblos libres): Puede ganar si logra el objetivo obvio y bastante temático de llevar con éxito el anillo hasta el Monte del Destino. Otra posibilidad será (Aunque menos lógica bajo mi punto de vista) que logre 4 puntos de victoria. Lo que básicamente se reduce a la conquista de territorios por valor de 2. Dicen que es raro lograrlo, pero yo creo que depende mucho de la suerte que el otro equipo tenga en los dados.
  • Bando de las Sombras: Podrá ganar conquistando territorios por valor de 10 puntos (Lo cuál aunque en principio parece sencillo, al final termina siendo bastante más complicado porque los Pueblos Libres casi siempre tienden a meterse en las fortalezas y sacarlos de allí es peor que un dolor de muelas.

El motor de este juego son las acciones y esas acciones van a ser "decididas" por los dados de acción. En ese sentido si que suele estar más chetado el bando de la gente que no pagó la electricidad porque aunque no llega a tener el doble que los otros... casi. Y en este juego tener posibilidad de realizar muchas acciones termina siendo clave para que tus estrategias puedan funcionar o no.

Respecto a las batallitas, se irán resolviendo de forma distinta según sucedan en campo abierto, en una ciudad, en un baluarte,... y ahí llega quizás lo más interesante y al mismo tiempo "pereza" del juego: Si el ejército defensor está en un territorio con baluarte, podrá retirarse a él y hacerte la puñeta. Por un lado es un fastidio porque no solo enlentece un montón la partida, sino que además suele suceder que da igual la cantidad de gente que lleves, que perderás a más de la mitad casi seguro ¿Qué por qué? ¿Cuantas veces en vuestra vida sacáis un 6 en los dados? Ese es el único valor válido para eliminar a un enemigo que está detrás de una maldita muralla. Sin embargo... si esto no fuera así, la luz casi seguro caería en un santiamén.

Realmente la táctica de las sombras siempre será una guerra de desgaste, porque si tenemos en cuenta que el bando de Frodo no podrá reclutar nuevamente a las tropas que se le hayan ido eliminando del tablero... En cambio la Comunidad tiene quizás más opción de estrategia ya que puede centrarse en ir avanzando hacia el Monte del Destino mientras espera a que el jugador de las sombras haga un movimiento en falso y entonces cascarle sin mucha pena ni gloria el par de baluartes que necesita para ganar.


*Partida del juego base + Exp. Señores de la Tierra Media + Exp. Guerreros de la Tierra Media (Click aquí o en la imagen):

-Opinión:

Llevaba mucho tiempo escuchando hablar de él y lo cierto es que no me había animado con este bicho porque tenía fama de tener un reglamento muy arduo. Después de tenerlo entre mis manos confirmo que para ser un juego sacado por la compañía que ha sido sacado... empiezo a entender el por qué de las críticas.

A nivel de calidades yo diría que está muy bien. Las miniaturas debo avisar de que son de plástico blando y eso no a todo el mundo le gusta, pero tiene dos ventajas. Por un lado no te van a venir dobladas (A excepción de Gandalf and company que si que son de plástico duro y si que pueden andar "desanimados" xd). Por otro, si al guardarlas se te doblan un poco, no se van a romper y al sacarlas de la caja volverán a su posición original.

Cara al juego en la primera partida fui un poco perdido con la historia porque no me identificaba para nada con los personajes que iba viendo. Conozco la Tierra Media por haber leído cosas y por las películas... de modo que ver a Trancos con una cacerola por sombrero... Pues eso, que puede que sea fiel a los libros, pero que para mi son lo que son porque me dicen que lo son, pero no porque los reconozca en las imágenes que han puesto en el juego. Quitando ese punto creo que como juego de estrategia está genial y eso es muy importante porque si bien es cierto que vas a disfrutarlo más si conoces algo de El Señor de los Anillos, también es verdad que puedes venir del mundo de Heidi y si te gustan los juegos de estrategia lo vas a disfrutar como un cosaco.

Eso de que cada facción tenga dos formas de ganar está realmente bien, aunque en mi caso como ya sabréis muchos de vosotros, como pille el día malo lanzando dados... Sin ir más lejos en la última partida intenté ir a por el objetivo de conquista y me fue totalmente IMPOSIBLE. El bando de la luz me pateaba el culo con cada intento de ataque por mi parte. Por suerte quiero pensar que no supo darse cuenta de ello y decidió intentar ir a por su victoria de llevar el anillo al volcán. Y ahí si que tuve suerte (Además ya  desde el principio de la partida) porque a cada intento de moverse por su parte a mi me salían favorables los dados de búsqueda y encima las losetas que sacaba eran de las que le reventaban... ¿Resultado? Gané pero de chiripa.

Esto último también creo que es importante de comentar porque hay mucha gente que no es muy fan de dejar su suerte a los dados. Sin embargo yo soy de los que creen que en juegos de conquista siempre está bien tener un poco de azar para que no todo esté controlado 100%. Y ya que andamos hablando de los ejércitos, hay una cosilla que me lleva a pensar que este juego se hace "injugable" a menos que termines tomando la decisión de sacar pintura y pincel para pintar en distintos colores las bases de las facciones ¿La razón? Todas las facciones de ambos bandos son del mismo color entre si. La cosa es que si una facción no está en guerra, no puede hacer determinadas cosas ¿Resultado? Puede ser un lío visual de tonos salmón y azulados.

En resumen: Juegazo aunque NO es apto para todos los públicos.

-Guerra del Anillo. Expansión 1: Señores de la Tierra Media-


Los juegos con modo historia no es que necesiten expansiones, pero si que es verdad que a menudo lo agradecen ¿Y este juego? Ya sabéis que Guerra del Anillo realmente "no cuenta" ninguna historia. Al menos no una al uso. Si lo miramos fríamente (como los bichos azulados de Juego de Tronos), tendríamos que decir que si aquí decimos que estamos contando una historia, también tendríamos que decirlo en otros de batallitas como podría ser Conquest of the Empires ¿No?
Entonces ¿Requiere o no de una expansión? Personalmente os diría que no, pero al mismo tiempo que si. Este es un juego que para llegar a disfrutarlo a tope, tienes que darle un buen número de partidas. Las cartas tienen bastante texto y... ¿Para qué engañarnos? ¿No os empieza a veces a dar pereza jugar a juegos en los que sacas una carta y el otro jugador te dice "Ah si, ya sé lo que es eso", haciendo que ya no puedas leer el texto que te sirve de ambientación? Si sois así, una expansión siempre os va a venir como agua de mayo ;) Igualmente a veces un juego nos gusta tanto, que si o si queremos expandirlo, así que... mira por donde :P

-Contenido:

Una caja (27,5 x 14 x 4,5 cm) bastante pequeñita y con un arte que a mi me gusta quizás un poco más que el que viene en la caja básica.
  • 8 Miniaturas
  • 5 Dados
  • 11 Tokens de cartón
  • 28 Cartas (Evento y Personaje)
  • 1 Libro de reglas

-Unboxing:

"¿Qué hubiera sucedido si los Guardianes de los Anillos Élficos hubieran usado sus anillos de poder para desafiar al Señor oscuro? ¿O si el Balrog hubiera salido de Moria para llevar el fuego y la destrucción a las tierras de los pueblos libres? ¿Y si el Concilio de Elrond hubiera decidido no formar la compañía del anillo?"


-Tutorial:

Para incorporar esta expansión al juego normal tan solo tendremos que introducir las nuevas cartas en los mazos, cambiar los anillos élficos y el jugador de los pueblos libres deberá elegir qué cartas usará en su "nueva" compañía. No olvidéis que el guía siempre deberá ser o Trancos o Gandalf el Gris.
A partir de aquí el juego comienza normal y cada bando podrá ir reclutando a nuevos personajes a elegir entre los antiguos o los de esta expansión. Si elige los de la expansión, podrá tener un dado de acción extra. Lo cual siempre es importante en este juego. Por lo demás yo diría que no aporta muchos más cambios a lo que es el juego. Sin embargo ahí abajo os dejo una pequeña review y en la parte final del post tendréis también una partida en la que jugamos con las dos expansiones existentes hasta la fecha.  




-Opinión:

La premisa que nos sirve de resumen sobre lo que podremos encontrar en la caja es MUY interesante ¿Qué hubiera sucedido si... nada hubiera sucedido como realmente sucedió? El tema es muy gustoso y nos va a llamar mucho la atención, pero... ¿Logra transmitir esa sensación? Siendo sinceros y desde el punto de vista de alguien que se ha visto tan solo las películas e indagado un poco sobre el mundo de Tolkien, mi respuesta es NO. Ciertamente Balrog diría que es lo más llamativo de toda esta expansión. Por lo demás aporta quizás más libertad de "movimiento" al jugador de los pueblos libres (Al de Frodo, vamos xd) Si conocéis el juego entenderéis el por qué digo esto ;) y un pequeño quebradero de cabeza para el jugador de las sombras porque según los personajes que vaya decidiendo sacar al tablero, va a terminar perdiendo dados extras o no.

Los componentes son de la misma calidad que el básico y el arte no se podría diferenciar tampoco. Sin embargo si que han cometido un fallo y es que las cartas tienen una tonalidad ligeramente más oscura. De todos modos nada que realmente entorpezca el juego porque hay tantas cartas que vete tu a recordar qué carta puede ser la que nuestro oponente tiene en las manos.

En definitiva, no es una mala expansión, pero ciertamente... ¿Para quién podría estar indicada? Yo diría que para un coleccionista. Si tienes el juego base y quieres tener todo lo que salga, no está nada mal. Pero como jugón "casual", con el juego básico tienes más que suficiente y más si tenemos en cuenta que según tengo entendido cuesta en tiendas unos 30€.

Por cierto: Se puede jugar junto con la siguiente expansión.


-Guerra del Anillo. Expansión 2: Guerreros de la Tierra Media-


Personalmente me mola mucho la idea de poder tomar el control de los Ents y destruir con ellos Orthanc o ponerme en la piel de Aragorn y llevar a las huestes de no-muertos a la batalla. Incluso usar a Ella-Laraña para dar caza a Frodo. Con esta expansión no es que sientas eso literalmente, pero se puede decir que se aproxima. 
Cabe destacar que para mi las facciones más chetadas son las de los pueblos libres, pero quizás si hubiesen hecho algo más equitativo, el juego se habría volcado irremediablemente hacia el bando de las sombras. Es más, yo diría que claramente las expansiones tienen una cierta inclinación hacia la luz, pero ya os digo que eso no es problema. De hecho mi mayor problema es directamente con el básico y son los dichosos asedios a baluartes que se vuelven jodidamente imposibles ¿A quién se le ocurrió eso de que sólo sirven los 6 para un ataque a una fortaleza? Tssss.

Sobre la expansión decir que me llamó mucho la atención (Incluso inicialmente lo vi un defecto) el tema de que las miniaturas fuesen distintas en color y plásticos frente al básico. De hecho a nivel estético no queda bien para mi gusto, pero un juego además de estético tiene que ser práctico y en este caso, ese "defecto" tiene una virtud: Se identifican rápidamente en el tablero.

-Contenido:

En esta ocasión unos magníficos Ents a los pies de Isengart ilustran la portada de una caja (27,5 x 27,5 x 4,5 cm) de similar calidad a las anteriores y con su mismo dichoso problema: No podrás enfundar las cartas si quieres seguir usando el inserto que trae.
  • 48 Miniaturas
  • 2 Dados
  • 6 Tarjetas de Facción
  • 62 Cartas (Evento, Facción y Personaje)
  • 2 Hojas de referencia
  • 1 Libro de reglas

-Unboxing:

"¿Y si los ents hubieran salido de Fangorn para defender Lórien del ataque de la Sombra? ¿Y si los oscuros vástagos de Ungoliant hubieran abandonado las profundidades del Bosque Negro o subieran por las hendiduras de Ephel Dúath? ¿Y si las águilas hubieran ayudado al portador del anillo en su viaje a Mordor?"


-Tutorial:

Esta es otra de esas expansiones que por suerte son sencillitas de preparar. Incorporamos y/o sustituimos las cartas de Eventos y Personajes que incluye esta expansión y colocamos al lado de esos dos mazos, el nuevo mazo de Facción. Es importante recordar que al inicio de la partida se cogerá 1 carta de cada uno de esos 3 mazos y que el límite de cartas en mano del nuevo mazo de Facción es de 4 (Lo cual no deja de ser un poco engorro sobre todo en las primeras partidas en las que te vas a ver mirando las traseras de las cartas a ver quién es quién xD). Por lo demás, separamos los tarjetones de las 6 facciones y para mayor comodidad, también separamos las nuevas miniaturas en facciones.
El juego funciona como normalmente salvo por el hecho de que cuando se cumplan ciertas condiciones, los jugadores podrán ir usando acciones de sus dados para convocar a las nuevas facciones. En el momento en el que un jugador logre incorporar su primera facción, también añade el dado de facción a sus tiradas normales. Dado que sólo sirve para hacer cosas de las facciones. Por otro lado es importante señalar que cada una de las facciones se genera de una forma, se refuerza de otra y funciona de forma particular...

 


-Opinión:

Volvemos a estar en una expansión del tipo "¿Y si?". Solo que en esta ocasión realmente sientes lo que uno espera sentir si intentas cambiar la historia. Los materiales vuelven a ser de la misma calidad que en las anteriores entregas y si tuviera que poner una pega sería el hecho de que han usado un plástico de distinta tonalidad. Pero quizás sea a posta después de ver que el juego básico se hace semi-injugable si todas las facciones de un mismo bando tienen los mismos colores entre si. Eso si, ojo porque volvemos a sufrir las consecuencias de que últimamente Devir no revise adecuadamente lo que saca a venta: Hay errores en las propias cartas. Sin buscarlo de forma salvaje y maligna he encontrado uno en la carta de los corsarios.

Quitando eso, como expansión diría que apisona a la anterior porque realmente sientes que has introducido algo nuevo en la partida (Ignoro si merece la pena por el precio porque no sé lo que cuesta xd). Si en el juego básico la cosa era sencillota ya que pese a tener ¿9? facciones distintas, todas funcionaban igual entre si, aquí nos topamos con un problema cara a las primeras partidas y es que CADA UNA va de una manera diferente. Tienen sus propios límites, sus propios movimientos, sus reclutamientos,...

Y llegamos así a la eterna pregunta ¿Merece la pena? En este caso y al igual que dije anteriormente, si eres un jugador completista... ¡Dale! ¿Que no lo eres, solo tienes el juego base y te gustaría ampliarlo un poco más? Igualmente te diría que no sería una mala adquisición ya que esta expansión incorpora cosas que realmente le van a dar más chicha a las partidas (Si aprendes a usarlas) y al mismo tiempo no cambian tanto el juego como para que sintamos que estamos jugando a otra cosa.

Por cierto: Se puede jugar junto con la expansión anterior ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario