lunes, 16 de enero de 2017

Watson & Holmes, Diarios del 221B (Reseña)

De nuevo os traigo un juego que no es de mi propiedad xD. Es lo bueno de tener amigos que se interesan por lo que haces ;) Lo trajeron para que le grabásemos una partida, de modo que esta vez no habrá el típico Unboxing/Tutorial, sino que os dejo la partida y así de paso por un lado veis los componentes en mesa y por otro os hacéis una idea de cómo funciona el juego.

Debo decir que tenía mis reticencias porque si bien no es un juego con obsolescencia... es un juego peliculero. Es decir, que te presenta un determinado número de casos y una vez los resuelvas... la rejugabilidad estará supeditada a si sigues recordando el caso en cuestión o no. Por contra tiene el aliciente de que durante la primera partida de cada caso vais a disfrutar como críos. Desgraciadamente no ocurre como en otros juegos del estilo en los que si cambias el grupo funcionará de nuevo.

Intuyo que debe de costar lo suyo hacer un juego que "cuente una historia" y que al mismo tiempo sea rejugable. A mi lo único que se me ocurre sería que el objetivo final fuese el mismo, pero que para llegar a él necesitases ciertas cosas y el acceso a esas cosas no estuviera disponible de la misma forma en todas las partidas. Para que me entendáis... este juego casi NO es rejugable sencillamente porque a través de él tienes que ser el primero en averiguar de qué color es tu cerebro. Como es lógico ese primer camino será una delicia, pero una vez sepas que es gris... en el resto de partidas seguirás sabiendo que es gris y no tendrás que hacer ninguna investigación.

Es un juegazo, pero debido a su funcionamiento... ¿En qué casos lo aconsejaría? Básicamente para regalo. Ya os digo que de no tener un canal de juegos de mesa me costaría mucho comprarme algo así, pero que también sé que de hacerlo lo disfrutaría (Dejémonos de tonterías xd ¡Lo he disfrutado!). De modo que es una buena opción si conocéis a gente como yo que quieren juegos con vidilla pero que al mismo tiempo disfrutan con juegos de este estilo ;)

*Partida con SPOILER (Click aquí o en la imagen):

No estaba muy convencido de si escribir un poco sobre el juego para dar mi opinión sencillamente porque el juego no es mío. Pero lo he estado pensando y creo que no está de más que os cuente un poco mis sensaciones. Comenzaré confirmándoos que me gusta bastante a nivel de componentes y materiales. Otra cosa a su favor es el hecho de que se pueda jugar con una aplicación que te va leyendo las introducciones a los casos. Y si, en ese "se pueda" es donde está la clave porque puedes jugarlo sin ella y que sea un jugador el que lea en voz alta. Eso si, las cosas como son: No termina de gustarme cómo está hecho ese audio.

Como juego la verdad es que es brutal. Realmente hay pocos juegos en los que llegues a tener realmente una sensación de estar investigando algo. Lo normal suele ser como en el Cluedo que vas buscando cartas o cosas por el estilo y simplemente por suerte y descarte terminas llegando a la solución. Aquí no y eso es un puntazo. Sin embargo lo que lo convierte en una genialidad, también supone su talón de Aquiles y es que ¿Cómo harías un juego de este estilo que funcione y se pueda jugar más de una vez? A mi ahora mismo no se me ocurre nada. Posiblemente usando cartas con códigos, pero claro... si quieres una historia que tenga sentido, tendrá que ser algo preparado y si es algo preparado... es limitado. Hay que reconocer que a lo mejor del 100% de uno de los casos, te acuerdas (si dejas pasar un tiempo prudencial) de una vez para otra tan solo de un 25%, pero... ¿No será ese recuerdo suficiente como para que ya no tengas que buscar casi nada durante la partida?

En definitiva: Si eres una persona que ama la rejugabilidad este NO es tu juego. Pero si a veces aceptas perder esa característica para ganar una sensación que aun no saben darnos en juegos rejugables... entonces dale una oportunidad independientemente de si te gusta  o no el detective con lupa;)