¿Estamos en directo?

viernes, 28 de octubre de 2016

Rollinz Star Wars (Reseña)

Os confieso que nunca he sido mucho ni de peonzas, ni de juegos de chorlitos (Ahora llamados "de flickeo), ni de dianas... De hecho cuando vi inicialmente este juego, no me llamó mucho la atención. Pero entonces ¿Qué me decidió a comprarlo? ¡Las caras de las figuras! Jajaja. No puedo evitar verlas y que me salga una sonrisa de forma automática. Son muy buenas y mirad que tampoco me suelen ir los cabezones. 
Estamos ante un juego que me ha sorprendido un montón porque parece poner "No patentado" en su interio (O.o) Lo que es el juego en si mismo nuevamente no tiene nada de especial, pero las peonzas ya son otra historia. Me parecen bastante originales dentro de lo que es ese mundo. Además tanto el material de las mismas, como el de la propia caja parecen buenos. Así que por qué no pillarlo y luego usarlo para cualquier cosa que se me ocurra ;)

-Contenido:

Una Estrella de la muerte en forma de caja (23,3 x 23,3 x 2,7 cm) guarda en su interior de plástico transparente todas las figuras. Aunque aquí lo más extraño que he visto, ha sido la forma de apertura de la misma: Con velcro.
  • 1 tablero (23,3 x 23,3 cm)
  • 20 Rollinz 

-Unboxing:

"..."


-Tutorial:

En este juego tenemos dos modalidades, pero para ambas los dos jugadores tendrán que coger 5 Rollinz para formar su equipo.

-Modo Diana: En este modo el jugador pone el rollin en el centro de la diana y lo hace girar. Si se sale de la diana no puntuará, mientras que si queda dentro hará lo que diga la casilla en la que esté. Lanzará sus cinco peonzas sin retirar ninguna y será al final de los lanzamientos cuando cuente sus puntos según hallan quedado (Pues las peonzas pueden variar de posición por los choques resultantes). Entonces retira todo y entra el siguiente jugador. Se hace el conteo y el que más puntos tenga es el ganador.
-Modo batalla: Se colocan los rollinz alineados por equipos en los extremos opuestos de la zona de juego. Un jugador lanzará como quiera uno de sus rollinz intentando sacar los del contrincante de la zona. Si lo logra o se sale él... todos los que queden fuera de la zona de juego quedan eliminados. El juego termina cuando un jugador es el único con peonzas en la zona de juego.

Como veis está tirado de aprender, aunque no tanto de controlar porque hay que saber tirar los bichos estos xD:



-Opinión:

De nuevo estamos ante un producto un tanto particular porque yo por ejemplo me lo he quedado más por colección, que porque me guste el juego en si. De hecho no lo he sacado a mesa ni siento la necesidad de ello. Pero empecemos por lo primero ¿Calidades de materiales? Para mi gusto los rollinz no tienen mala pinta. Parece que están hecho de buen plástico (aunque eso solo lo sabremos si lo jugamos y cumplen bien su función: Que es chocarse sin romperse), las figuritas son muy simpáticas y el pre-pintado no es una cosa brutal, pero no está tampoco mal. Aunque quizás lo más importante de todo cara al juego es que son muy estables. Por otro lado la caja tiene una cosa que no me gusta y es que se cierra con un velcro. Sin embargo tiene otra que si y es que trae un inserto en el que quedan bien cogidas nuestras peonzas y que para que siempre las tengamos bien ordenadas es de plástico transparente y debajo tiene la imagen de la figurita que va en cada posición.

Sobre el juego... puede que si no se jugase sobre una superficie tan pequeña como es la caja en la que viene, estuviera mejor. Eso nos lleva a que estas peonzas nos pueden servir para jugar a alguna cosa casera que se nos haya ocurrido y probablemente nos lo pasemos mejor que jugando simplemente a ver quién hecha al otro jugador de la zona de juego o quién logra mayor puntuación en la diana ¿No creéis? De todos modos es el típico producto que crearon pensando en los niños y cara a ellos... quizás haya cosas mejores, pero es cierto que posiblemente se lo pasen muy bien y les sirva para desarrollar la imaginación con nuevos juegos ideados por ellos.

martes, 25 de octubre de 2016

Castles of Mad King Ludwig (Reseña)

Hace bastante tiempo descubrí este juego en su versión inglesa. Un juego en el que a través de los distintos turnos, los jugadores iban construyendo su propio castillo. No sé realmente qué fue lo que me captó más de él, si la idea de construir un castillo medio medieval, o la portada del juego que mostraba un castillo que siempre he querido ir a ver... La realidad es que desde entonces quise este juego y hoy por fin os hago reseña del mismo :P
Dicen que la edición española ha salido a mejor precio que las extranjeras. Ignoro si eso ha sido provocado por la presión de la editorial española o simplemente porque se han reducido calidades de alguna forma. Lo cierto es que si bien el arte y el aire de la caja son los mismos del original y las cosas están traducidas... De las calidades de los componentes no tengo ni idea porque no he tenido en mano esa versión. En esta los cartones tienen un grosor relativamente finos, pero en principio aparentan resistentes. Otra cosa que me preocupa un poco son las cartas, que tienen un gramaje muy inferior al que estoy acostumbrado. Es por ello que si bien las cartas de selección de habitaciones no nos va a "fastidiar" la partida si se marcan o estropean, las de bonificación... si que conviene que no tengan marcas porque son propias de cada jugador. De modo que con estas últimas si que os aconsejaría enfundado ipso facto. 

-Contenido:

Un elegante castillo del rey de Baviera nos recibe como portada de una caja (30 x 30 x 7,8 cm) de buen grosor. Desde la editorial han tratado de pensar en los jugones y han incluido bolsitas zip, pero personalmente creo que mejorará vuestra experiencia si os hacéis un clasificador de losetas (Imaginad tener que meter en cada partida las losetas en una bolsa. Se os pueden tronchar las esquinas):
  • 75 Habitaciones
  • 6 Escaleras
  • 9 Pasillos
  • 1 Loseta de inicio, 1 Tarjeta de referencia y 1 Marcador por jugador
  • 24 Favores del rey
  • 76 Monedas de 1000
  • 20 Monedas de 5000
  • 1 Marcador de maestro constructor 
  • 4 Tableros que en conjunto forman el tablero central

-Unboxing:

"El rey Ludwig II de Baviera es conocido por sus castillos desmesurados. A lo largo de su reinado, gastó toda su riqueza y una gran cantidad de dinero prestado para convertir en realidad sus alocados y extravagantes deseos. Fue declarado demente y derrocado, muriendo misteriosamente a los pocos días"


-Tutorial:

Estamos ante un juego de fácil aprendizaje en cuanto a mecánicas, pero difícil de controlar. Una vez tengamos preparadas las cosas (En el vídeo os comento cómo, aunque lo tenéis mejor en las reglas porque varía según el número de jugadores), se elige quién será inicialmente el maestro constructor. Cada jugador coge su loseta inicial, dinero y la loseta de referencia. Entonces el maestro constructor deberá:

  1. Añadir una moneda de 1000 a cada loseta restante de habitación (Obviamente esto no se hace en la primera ronda.
  2. Robar tantas cartas de habitación como espacios vacíos haya en el tablero y coger las habitaciones que le marquen
  3. Podrá recolocar las habitaciones en función del precio que quiera ponerles. Obviamente lo que piense que podrá querer más gente, lo pondrá más caro y lo que menos interés pueda despertar, más barato (Es el punto fuerte del juego, aunque no es fácil controlarlo porque tienes que andar atento a lo que están haciendo el resto de jugadores en sus castillos)
Entonces el siguiente jugador debe decidir si:

  • Pasa y coge una moneda de 5000.
  • Compra una habitación, escalera o pasillo y paga su coste al maestro constructor (Si hay alguna moneda en esa loseta, se la lleva el comprador). Esa habitación es colocada en el castillo del jugador y automáticamente generará puntos positivos y/o negativos si no fue bien colocada.
Esto se repite hasta pasar por todos los jugadores. Cuando le toca al maestro constructor, tendrá que decidir entre lo anterior con la única diferencia de que si elige comprar algo, el dinero irá a la banca.

El juego termina cuando se acaben las cartas de habitación y a partir de ahí ya es cuestión de puntuar en función de las fichas de favor (Los circulitos del tablero xd) que son para todo el mundo, las cartas de bonificación que solo afectan al jugador que las posee, la cantidad de dinero que tengas ahorrada,...



*Partida en solitario (Click aquí o en la imagen):

-Opinión:

Para hablar de este juego creo que es totalmente necesario empezar por su caja y es que hoy día tenemos prisas hasta para ver una película. Por desgracia es nuestro ritmo de vida y si lo tenemos en cuenta... ¿Cómo encaja en el concepto de comodidad y rapidez el tener que ir metiendo cada tipo de losetas en una bolsita? Yo personalmente no lo veo. Agradezco a la editorial el intento, pero lo que necesitaba este juego era un buen inserto en el que pudieras echar las losetas en huecos y para la próxima partida simplemente las sacases de ahí y a jugar de nuevo.

Por otro lado he visto otras versiones de este producto en el que el arte es una delicia. Sin embargo en la que tenemos entre manos... ¡Dios pero que feo/sobrio es! A eso le añadimos la realidad de que el cartón quizás sea demasiado fino para mi gusto (Y digo quizás porque si aguanta el paso del tiempo entonces me da igual que sea así). Por suerte todas estas peguillas quedan un poco ensombrecidas con el hecho de que estamos ante un juego muy divertido (En grupos adecuados), que va a generar mucho pique a la hora de coger losetas y en el que vamos a tener que ser capaces de cambiar de opinión en función de las losetas que vayan quedando disponibles al llegar nuestro turno. También está muy bien la idea de que siendo el "jugador inicial" podamos decidir cuánto costará cada loseta en nuestro turno. Y digo esto porque es como un reto extra el intentar usar para ello nuestro conocimiento de la forma de pensar de nuestros compañeros. Sin embargo, lo mejor que tiene el juego es ver el alocado castillo que tu y los demás jugadores habéis ido formando xD.

martes, 18 de octubre de 2016

Star Wars Rebellion (Reseña)

El mundo de Star Wars entró en mi cabeza gracias a un primo mío al que le encantaba la banda sonora de la por aquel entonces única trilogía de la saga. Tenía además las películas y me las dejó ¡Flipé! Obviamente años después cuando salió la siguiente trilogía que no iba a ser siguiente, sino anterior (Los que conozcáis del tema me entenderéis) tuve que ir a verla y por contra de lo que la gente decía ¡Me gustó! De nuevo pasaron los años y terminó llegando un nuevo paquete de películas y con él... la aparición de un montón de juegos que explotaban esa ambientación. Aunque todos me llamaron en su momento debido al boum mediático de youtubers y demás bloguers, ninguno llegó a decirme nada más allá de "estás manejando miniaturas de las películas y por eso te gustan". No sé vosotros, pero yo cuando busco un juego basado en una película... ¡Quiero tener la sensación de estar dentro! Si vas a darme otra sensación, ponlo en un mundo inventado y ya me cuidaré yo de comprarlo y disfrutarlo por lo que es y no por dónde está. En ese sentido en su día ya me pareció soberbio el de Juego de Tronos. También era de esta casa, pero ¿Volverán a repetir el acierto?
La respuesta es... ¡¡¡Si!!! Paradójicamente, aunque me siga pareciendo un Risk (Yo diría que da igual lo que le hagan a los juegos, que mientras haya que tirar dados y sean de conquista... probablemente todos me parezca un Risk xDDD) el juego tiene muchas cosillas que hacen que en todo momento tengas esa sonrisa maligna en la comisura del labio porque sabes que si el contrario hace lo que esperas... se va a comer una buena. Desde sacrificar conscientemente a Obi-Wan Kenobi, pasando por destruir la Estrella de la Muerte con un solo Ala-X en un alarde de extrema suerte o incluso meter en criptonita a Han Solo... el juego está plagado de momentos bastante tensos en los que el Imperio buscará e intentará aplastar la base rebelde para llegar a la victoria, mientras que los malvados Rebeldes tratarán de evitar la aniquilación viendo con desesperación que el maldito reloj de arena está atascado y que por muchas tropas que creen... el Emperador siempre tendrá más y más fuertes. Echas las presentaciones... 

-Contenido:

¿Sabéis lo que implica el termino cajote? Todo nos llega en una caja (29,5 x 29,6 x 13,5 cm) con un arte que es una pasada, pero que como muchos ya se han quejado tiene mucho aire. En las patatas fritas el aire es para que no se estrujen, pero aquí... ¿Cómo se justifica?:
  • 1 Tablero (56 x 112 cm)
  • 89 Miniaturas imperiales y 64 rebeldes
  • 68 Cartas de misión
  • 34 Cartas de acción
  • 31 Cartas de sonda
  • 30 Cartas de  táctica
  • 15 Cartas de objetivo
  • 86 Tokens
  • 25 Líderes
  • 2 Paneles de jugador
  • 10 Dados especiales
  • 1 Libro de reglas (Dividido en 2)

-Unboxing:

"NOS ENCONTRAMOS EN UN PERIODO DE GUERRA CIVIL... Los últimos reductos de la Antigua República han sido ya barridos; la galaxia entera está sometida al reinado de terror del Imperio. Su recién construida estación de combate, la Estrella de la Muerte, es lo bastante poderosa como para destruir a cualquiera que se oponga a su dictadura. Pero ha surgido una nueva esperanza. Un grupo de valientes ha decidido luchar contra la tiranía imperial. Desde su base oculta, estos rebeldes planean derrocar al Imperio y restaurar la libertad en la galaxia."


-Tutorial:

Un tochaco de juego se abre ante nosotros y tenéis que tener clara una cosa: La complejidad no reside en sus reglas, sino en la cantidad de puntitos que tiene. Una vez tengáis preparado el tablero (Si queréis saber cómo, ved el vídeo), el juego se divide en 3 fases:
  1. Fase de asignación: Los jugadores reparten tareas a sus líderes tal y como ellos quieran. Esas tareas serán tratar de hacer misiones o bien mover tropas por el mapa. Siempre será conveniente tener algún líder en la reserva al que no se le asigne nada porque eso nos permitirá hacer una oposición ante las misiones del enemigo o incluso defendernos de un ataque.
  2. Fase de mando: En este punto se van resolviendo esas misiones y movimientos por el mapa líder a líder; y es aquí cuando podrás presentar oposición a alguna misión emprendida por el contrario o mandar como apoyo en la batalla al personaje que dejaste en la reserva.
  3. Fase de recuperación:
  • I: Todos los líderes que pusimos en el tablero regresan a la reserva.
  • II: Los jugadores roban 2 nuevas cartas de misión teniendo en cuenta que el límite es de 10 y si este se sobrepasa tendrá que descartarse de algo.
  • III: El imperio roba dos cartas de sonda.
  • IV: Los rebeldes roban 1 carta de objetivo que les ayudará a acelerar el tiempo de la partida y por tanto acercarán su victoria.
  • V: Avanza el indicador de tiempo y se hace lo que marque. Hay casillas en las que no se hace nada, casillas en las que se reclutan nuevos líderes, casillas en las que se construyen nuevas tropas (en función de los sistemas que controlemos del tablero) y casillas en las que se hacen ambas cosas ¡Subidón! ¡Subidón!
  • VI: Lo que estaba siendo producido en el track de construcción avanza una casilla de forma que lo que estaba en la casilla 3 pasa a la 2, lo de la 2 a la 1 y lo de la 1 a nuestra mano. Esto último es lo más importante porque esas nuevas piezas podremos colocarlas en el tablero en sistemas productores leales o subyugados siempre y cuando no nos pasemos del límite de 2 por sistema.
¿Que se busca con todo esto? Pues como ya os comenté con anterioridad, cada bando tiene sus propias condiciones de victoria:
  • Imperio: Gana si logra encontrar y destruir la base rebelde antes de que el token de tiempo y el de los rebeldes se encuentren (Es bastante complicado para este bando el lograr la victoria como no tengas algo de suerte y encima los rebeldes sean buenos en el arte del troleo).
  • Rebeldes:  Ganan si logran que los tokens antes mencionados se encuentren antes de que el imperio localice y destruya su base.
Y esto es todo amigos. Ahí os dejo igualmente el vídeo-tutorial porque siempre os puede ser de utilidad:



¿Sabíais que se puede jugar en solitario a este juego? Seguro que a más de uno de vosotros ni se os había ocurrido eh :P Aquí abajo tenéis la forma de jugarlo en solitario usando a lor Rebeldes y si queréis usar al Imperio tendréis que ir a este link.


.*Partida versión SOLITARIO manejando a los rebeldes (Click aquí o en la imagen):
.
*Partida versión SOLITARIO manejando al imperio (Click aquí o en la imagen):

*Partida al Auge del Imperio (Click aquí o en la imagen):

Esta partida es con el añadido de la expansión mencionada arriba, pero el funcionamiento básicamente es el mismo que en el juego básico. 
-Opinión:

Estamos ante un juego con un nivel de producción brutal. Tanto el arte, como los componente son diría que perfectos. Lo que no resulta tan perfecto es ese inserto que hace que sacar y guardar este juego sea algo similar a una pesadilla. Si metes todo en bolsitas... son demasiadas cosas que meter/sacar de ellas. Así que solo queda una opción viable e inteligente para eliminar la pereza al pensar en este juego y es hacerte tu propio inserto en el que por un lado tengas las cosas del bando rebelde y por otro las de los imperiales. Así sería cuestión de sacar ambos insertos y cada uno para un jugador.

Dicho esto, estamos hablando de 2 jugadores, pero es que según la caja es de 2 a 4. No diré que sea mentira, pero es que... ¡Es MENTIRA! El juego a 2 funciona perfecto porque cada jugador llevará su bando y listo. El problema del juego a 4 es que cada jugador llevará incoherentemente la mitad de uno de los bandos y... ¿Qué termina sucediendo? Que dejas esa estupidez de idea de lado y te pones a jugarlo modo party con tu compañero ¿Problema? Que si uno de los dos conoce más del juego o se le dan mejor las estrategias... uno mira y el otro hace. Que... diver...

Ya centrándonos en lo que es el juego lo cierto es que a dos jugadores da una experiencia muy buena. Hay partidas en las que suceden cosas que también pasaron en las películas y partidas en las que nada de lo que pasa se vio en la pantalla. Si bien el juego me chifla, ahora mismo le encuentro una pequeña pega y es que creo que con dos jugadores que tengan un nivel similar... el Imperio podrá ganar en el 90% de las veces. El resto hasta llegar a cien se deberá a mala suerte en sus cartas y suerte en las del Rebelde. Quizás me equivoque, pero si hago un gráfico... de momento he ganado el 100% de las partidas que he jugado usando al Imperio. De modo que... sabiendo que no soy un gran estratega y que se me suelen dar como el culo las tiradas de dados militares, creo que tengo mis razones para pensar que está MUY inclinado hacia el bando del poder oscuro. Esto no necesariamente tiene por qué ser malo. De hecho puede darle mucha chicha a jugar usando a los rebeldes, pero del mismo modo puede quitársela a ser del lado oscuro ¿No creéis? Digamos que hasta cierta cantidad de partidas... en el bando del Emperador te entretienes porque sacas tus montones de tropas por el tablero, te dedicas a construir estrellas de la muerte, pasearlas y reventar planetas, construyes super-destructores... pero... ¿Y cuando se pase la novedad? Seguirá siendo igual de genial manejar a ese bando? Tengo mis dudas y son dudas que no podré despejar hasta dentro de un par de años. Qué menos para tener una opinión realmente formada ¿No?


miércoles, 12 de octubre de 2016

Star Wars Force Attax (Reseña)

¿Recordáis cuando de pequeño os saltaba un poco la envidia cuando veíais que vuestros amigos durante el recreo llevaban de merienda Bollycaos y que en esos bollitos siempre solía venir de regalo algún tipo de cartas coleccionables? Cartas que eran un juego y así era como se nos introducía ya desde pequeñitos en el peligroso mundo de las apuestas. Porque... si bien los juegos no te decían que si perdías, perdías tus cartas... había muchos que jugaban así. A lo mejor incluso erais de esos que dabais envidia jajaja. En mi caso era más de los que miraba. Algún día suelto conseguía que mis padres me dieran los veinte duros del carro del super por llevarlo a su sitio y ese era el día en el que me iba a un kiosko a comprar el preciado paquetito.
A eso justo me recuerdan estos sobres y realmente el nivel del juego en si mismo no es que se aleje de aquellos de la infancia. La calidad de las cartas es aparentemente buena. Ya sabéis que siempre os digo que la calidad solo se verá después de varios años en los que hayáis estado jugando con ese algo. De modo que cuando se habla de calidad cuando has abierto algo o solo llevas uno o dos años dándole partidas... lo siento, pero eso para mi realmente NO indica nada. El arte de las cartas en parte se puede decir que no existe porque son imágenes sacadas de... ¿Las películas? Lo dudo. Serán más bien imágenes de archivos que se sacasen en su momento para hacer este tipo de cosas. La trasera de las cartas es fea de copones (Al menos para mi gusto) y el juego... durante el tutorial ya me dio la sensación de descompensado, pero es que me han dado aun más cartas en las que hay líderes interesantes de los rebeldes como puede ser Rey... y sus niveles de ataque y defensa siguen siendo malísimos. Así que cada vez me inclino más a pensar que no está nada compensado. De todos modos es Star Wars y por algún extraño funcionamiento de mi cerebro ¡Mola! 

-Contenido:

Este apartado como intuiréis, al venir en sobres es complicado de saber:
  • Es una edición especial que no está marcada en la página de la editorial y eso complica MUCHO toda la búsqueda de información. Según tengo entendido son solo 100, pero por las redes he visto que hablan de ¿190? El problema de este juego en concreto es que hay varias versiones. En foros y demás hay gente hablando de una de ellas desde 2005 en plan que les faltan x cartas y que si cambian. Pero al parecer esta es la primera edición en la que se engloban varias de las películas de Star Wars. 

-Unboxing:

"Juega a Force Attax. Héroes y Villanos"


-Tutorial:

Estamos ante un juego tremendamente sencillo. En apariencia hay 7 bandos. 3 buenos (República, Resistentcia y Alianza), 3 malos (Separatistas, Primera orden e Imperio) y 1 neutral (Mercenarios). Es por tanto fácil de imaginar que puesto que es un juego a dos jugadores, tendrás que quedarte con uno de los bandos y si quieres meter gente neutral, puedes hacerlo. Lo hagas como lo hagas, ambos jugadores deberán elegir 10 cartas.
Cartas que deberán colocar extendidas boca abajo sobre la mesa. Lo más cómodo será en dos filas de a cinco. Una vez creado el "tablero" de juego, se lanza una moneda y con ello se decide quién empieza. El jugador inicial deberá señalar una de sus cartas y decir si usará el ataque o la defensa. El contrario tendrá entonces que elegir una de las suyas para obligatoriamente hacer el efecto contrario porque siempre será un "Ataque Vs Defensa". Llegados a este punto, volteamos las cartas, comparamos valores y pierde el que tenga el menor, haciendo que su carta se vaya a descartes. El ganador tendrá que dejar boca arriba la carta que usó (marcando que lleva un punto) y además en la siguiente ronda será el jugador inicial. En caso de que se hubiera producido un empate, ambos pierden y el jugador que comenzó con el turno, lo mantiene.

Todo esto se repite hasta que no queden cartas sobre la mesa y listo. Gana quien tenga más puntos al final ¡Por cierto! Como es obvio, ya no se pueden usar las cartas que quedaron descubiertas. Sencillo rápido y... 


-Opinión:

Este es el típico juego con el que te lo puedes pasar bien en el patio del colegio con los amigotes. Incluso puede que en cualquier otro lado siempre y cuando tengas esa edad. Sin embargo pasado cierto punto en la vida a lo más a lo que vamos a llegar posiblemente sea a quererlo solo por las imágenes, porque lo que es el juego como tal... a ver... están triunfando cosas peores... pero siendo honestos, no es nada del otro mundo.

Por suerte la calidad de las cartas es más que decente. Cosa que por desgracia queda un poco lastrada por el arte de las mismas. A mi personalmente para este tipo de cosas me suele gustar más un arte dibujado que un corta y pega de un fotograma de la película. Sin embargo y como digo, es un juego que puede tener perfectamente su público. Aunque ese a día de hoy no soy yo ;)

martes, 11 de octubre de 2016

Dixit (Reseña)

Llevo un montón de tiempo escuchando hablar a la gente de un juego en el que lo cierto es que el arte no me gustaba para nada. Esos tonos pastel, esas imágenes tan... ¿Ñoñas? No iban conmigo, así que no me despertó ningún interés. Entonces apareció en mi vida el Mysterium que decían era la evolución de este otro. Dado que el arte del Mysterium iba mucho más conmigo y la idea del juego me convenció lo suficiente como para comprarlo, probarlo y saber que aunque no con todos los grupos, era un juego que me gustaba.  Así llegó ese momento en el que me planteé que si este era la evolución... ¿Se podría jugar a un Dixit? ¿Qué tal sería ese otro juego?

Después de un rato de fructuosa investigación, con sorpresa descubrí que el juego que tanta fama había cogido... yo ya lo conocía desde pequeñito de las calles ¡Era El Diccionario! Un juego que siempre me resultó bastante original, pero que tenía algunos fallos importantes sobre todo para los que no sabían jugarlo y también cuando empezabas a meter más de 5 o 6 jugadores. Pero... eso ya os lo cuento en el vídeo, así que... vamos a ver cómo se juega ¿No?

-Contenido:

Por si os quedaba alguna duda, puesto que con el juego azúl se puede jugar al juego naranja... os diré lo que trae el Dixit y os diré si lo tiene también el Mysterium:
  • 84 Cartas (Sustituibles perfectamente con las 84 cartas de visión del Mysterium)
  • 6 Marcadores de votación por cada jugador (Sustituibles con los 6 tokens de adivinación del Mysterium)
  • 6 Marcadores de puntuación (Sustituibles por las 6 bolas de cristal del Mysterium)
  • 1 tablero para puntuar de 30 casillas (Aquí el Mysterium cojea y tendremos que bien apuntar los puntos en un papel o tlf, o bien coger el tablero de puntuación de otro juego ¿El Carcassonne? que tenga mínimo esa puntuación)

-Unboxing:

Puesto que no tengo el juego propiamente dicho no puedo hacerle su unboxing, de modo que vamos directo a lo que importa: El tuto.

-Tutorial:

Para preparar la partida, los jugadores tendrán que coger sus marcadores de voto, poner sus puntuaciones a 0 y coger 6 cartas después de haberlas barajado. A partir de este momento se elige a un narrador inicial que deberá elegir una de sus cartas y contar una historia, decir una frase, un sonido,... que los demás jugadores puedan relacionar con ella. Pondrá la carta en el centro de la mesa boca abajo y los demás jugadores tendrán que elegir de entre sus cartas la que crean que se parece más a lo que el narrador dijo y ponerla de igual forma en el centro de la mesa y boca abajo. El narrador mezclará todas las cartas y las levantará asignándole un número.

Aquí los jugadores (¡El narrador no vota!) tendrán que coger sus marcadores de votación y de forma secreta elegir la carta que crean que es la del narrador. Cuando todos estén listos, se desvelan las votaciones y empiezan las risas y obviamente las puntuaciones:

  • Si TODOS aciertan o fallan la carta del narrador, quiere decir que lo hizo muy mal y todos van a tener 2 puntos (Menos el narrador).
  • Si parte de los jugadores acierta/falla la carta del narrador, tanto los que acertaron, como el narrador se llevarán 3 puntos.
  • *En cualquiera de los casos anteriores e independientemente de lo que hayas puntuado, si no eres el narrador y alguien vota tu carta, te llevas 1 punto por voto porque has puesto algo lo suficientemente bueno como para que alguien dude*
Después de contabilizar los puntos, cada jugador roba una nueva carta para tener de nuevo 6 y le toca el papel de narrador al siguiente jugador (Hasta que haya pasado por todos los jugadores). El juego termina cuando se alcance ese límite de puntos que previamente habréis establecidos.


-Opinión:

Este es un conocido juego del que no puedo hablar cara a materiales y arte sencillamente porque ni lo tengo, ni lo he catado. Pero como con el Mysterium si se puede jugar a Dixit... si que puedo opinar sobre el juego en si.

Es un juego rápido de explicar a cualquier grupo, adaptable a cualquier tema y que funciona bastante bien con cualquier número de jugadores. Eso si, para menos jugadores es conveniente generar dos o tres jugadores ficticios más para que así el reto sea mayor. Igual os advierto que no es un juego para todo tipo de grupos. Los hay que lo disfrutarán como si fuera uno de los mejores juegos inventados y los hay que ni fu ni fa porque no entenderán la gracia del mismo. Dicho esto, como ya habréis podido intuir, a mi personalmente me ha encantado ;)

lunes, 3 de octubre de 2016

¿Quién es Quién? (Reseña)

De peque siempre me encantó este juego. Pero una vez más fue de esos que jamás llegué a tener. Así que como comprenderéis hoy estoy mega-contento xD. Ademas doblemente porque si bien la versión antigua era bastante plana, esta que hoy os traigo permite andar cambiando las plantillas, con lo que aun permite más variabilidad.
Los materiales son muy buenos. Desde el plástico de la estructura (Que al ser como es se puede meter bien en una maleta y llevártelo de viaje), hasta el cartón gordito de las plantillas. Si que debo decir que el arte... bueno... es para críos sin duda. Ya os he dicho varias veces que me siento un poco Peter Pan cuando hablamos de juegos de mesa. Soy de esos rarunos que disfrutan igualmente con un buen tocho juego, como con uno simplecillo como este. Que por cierto, intuyo que lo habréis imaginado, pero va de descubrir quién es el personaje que el otro jugador ha elegido ;)

-Contenido:

Una vez más estamos ante las típicas dimensiones de caja (40 x 27 x 6,4 cm) de MB/Hasbro. Lo que es la caja en si misma es un rollazo porque ODIO las cajas con pestañas. Si se agarran mal no cierran y si se agarran bien no abren y terminas cargándotelas:
  • 2 Tableros unidos en uno (33,4 x 31,5 cm <--Ya extendidos y listos para jugar)
  • 6 Láminas de personaje
  • 8 Clavijas de sospecha
  • 1 Desplegable de reglas 

-Unboxing:

"¡El juego que todo el mundo conoce y tanto gusta, pero mucho mejor!"


-Tutorial:

El juego comienza eligiendo la misma lámina para los dos jugadores que las colocarán en sus respectivos tableros. Una vez ahí elegirán con los marcadores uno de los personajes (O dos si lo queréis complicar) y destaparán todas las ventanitas de abajo. Ojo porque es importante saber que el juego está lo suficientemente bien pensado como para que si preguntas al contrario algo y mira hacia la derecha, lo que está a su derecha no tiene por qué estar a la tuya :P Así nos quitamos del medio a los listillos xD. Dicho esto cada jugador tiene 4 clavijas que deberá poner en las ventanitas en las que crea que puede estar el personaje elegido por el contrario y... ¡Listos!
El objetivo del juego es llegar a 12 puntos. Para ello hay varias formas de conseguir dichos puntos:
  • Aciertas el primero quién es el personaje del contrario + Aciertas al marcar con la clavija: 3 Puntos.
  • Aciertas el primero quién es el personaje del contrario + No aciertas al marcar con la clavija: 2 Puntos.
  • El contrario acierta primero quién es el tu personaje + Aciertas al marcar con la clavija: 1 Puntos.
Como es obvio, para descubrir al personaje del contrario, en nuestro turno podremos hacerle una pregunta a la que contestará Si/No y según sus respuestas iremos cerrando ventanitas. Si lo hemos hecho bien, al final tendremos abierta solo la ventana que coincide con dicho personaje. No es necesario llegar a descartar a todos para ganar. Es más, pueden quedarte varios y que sencillamente te aventures preguntando directamente si es un personaje concreto. Si aciertas has ganado y si no sencillamente lo debes de tachar. Ojo digo esto porque si en tu turno haces una pregunta con la que logras dejar solo una ventana abierta, pero al pasar el turno al contrario este adivina tu personaje... habrá ganado él/ella ¿Entendido?




-Opinión:

Hoy día dar una opinión de este juego es casi una tontería porque si no lo has jugado, lo conoces y si conoces cómo va... casi tienes la idea de si te gustará o no. Este en cuestión me ha gustado más en cuanto a diseño y variabilidad que el que yo conocía de cuando era pequeño. Sin embargo el arte... lo he visto más infantil, así que en ese sentido me ha gustado menos.

Como juego es el típico en el que iremos descartando cosas hasta llegar a tener el supuesto resultado. Es gracioso porque si lo habéis jugado teóricamente es imposible que si tachas todo menos uno... ese uno no sea el resultado. Pero no sé cómo nos la juega nuestra mente y nuestros dedos, que os va a pasar muchas veces que vuestro resultado 100% seguro... sea un error xD. A parte de que cada uno tiene un concepto de ciertos aspectos físicos y eso siempre termina llevando a error. Esto lejos de ser un fallo del juego, es un fallo nuestro que hace que te rías mucho. No en vano es un juego para no tomárselo demasiado en serio ;)

En definitiva, que es un juego para echar una tarde distendida. Pero si encuentras una versión con un arte más friki y mejor acabado... seguramente lo disfrutes más.