lunes, 21 de noviembre de 2016

Marea de Acero (Reseña)

¿Sabéis que cuándo recibí el Rebellion (Curiosamente del mismo autor) creí que ese juego sería el más pesado de todos cuantos podría tener? Pues este es un peso pesado de esos que incluso se ríen de juegos tan escuchados ahora por lo asombroso de su peso como puede ser el "El Banquete de Odín" ¡Lo cierto es que este le gana con sus 5 kg! Claro que hace "trampas" y en el unboxing entenderéis el por qué de esa afirmación.

Sea como sea he pasado los veranos de mi infancia jugando con los soldaditos de esos de los veinte duros que me traía mi abuelo. También jugué con los Montaplex y con muchas otras cosas. Pero lo que venía a contaros es que nunca me había dado la picada (Quizás porque ignoraba un poco de su existencia) por el mundo de las batallitas "reales". Siempre me fue más aquello de la fantasía y tal y cual. De pronto un día me topé con este bicho y... la portada me encantó. Aunque siendo sinceros me temí que fuera un wargame más de esos cartoneros (No tengo nada en contra ojo, pero para eso... prefiero otro tipo de juegos) como los de NAC. Juegos que dudo que tengan nada que criticar, pero que a mi no me gustan por cómo se ven. Y yo soy de no gastarme pelas si el juego no me entra por los ojos. Algún límite hay que poner para que el bolsillo no se resienta mucho xd.
Así estuve durante bastante tiempo detrás de este juego que como ya estaba descatalogado... la gente se había subido a la parra y lo vendía a precios que solo alguien que supiera que lo quisiera si o si, iba a pagar. Pero al fin llegó mi momento y gracias a eso os lo puedo mostrar ahora.

Es un juego que impresiona por peso y por la ingente cantidad de chismes. Como bien dicen muchos por ahí, la caja sería mucho más pequeña si tuviera menos aire, pero en este caso casi lo agradezco porque al tener tantos tokens... va a ser necesario clasificarlos en cajas con divisiones para que el sacarlo a mesa no sea peor que una tortura china. Hacedme caso. Yo era un loco de las bolsitas para los juegos de mesa hasta que me topé con la editorial de los chorrocientos tokens (Veasé Fantasy Flight / Edge) y empecé a cambiar el gusto por algo más práctico.

Por cierto, las minis son una pasada y la verdad es que una vez desplegadas en mesa... ¡Wow! ¡Wow! ¡Wow! Brutales. Es un juego para los que como yo os montabais pelis mentales mientras estabáis jugando con los soldaditos :P Eso si algunos tanques me vinieron con el cañón doblado y "gracias a /por culpa de" eso tuve que hacer un experimento para enderezarlas que funcionó (click).

Una magnífica imagen de guerra enmarca una caja (58,8 x 29,9 x 10,2 cm) de dimensiones espectaculares y que por desgracia, no trae un inserto adecuado para el juego. Os aseguro que si tuviera que sacar/guardar en cada partida los tokens de bolsitas.... el juego saldría poco rápido de mi casa:
  • 12 Tableros reversibles
  • 216 Miniaturas
  • 48 Peanas
  • 20 Dados
  • 90 Cartas de estrategia
  • 18 Cartas de operaciones
  • 2 Cartas de iniciativa
  • 23 hexágonos de terreno
  • Tokens varios
  • 1 Guía de escenarios

"6 de Junio de 1944, Día D. El desembarco masivo de soldados aliados en Normandía fue declarado como “el día más largo” de la guerra; pero no fue sino la salva de apertura de la ofensiva aliada en Europa Occidental. A lo largo del año siguiente, las tropas estadounidenses y sus aliados británicos se enfrentaron a la fuerte resistencia de los alemanes, encajaron derrotas en Holanda y apenas si lograron rechazar la ofensiva del Eje en el bosque de las Ardenas.

Pese a las derrotas infligidas en Rusia y África, y al debilitamiento sistemático sufrido a causa de los bombardeos aliados contra su infraestructura de abastecimiento y producción, el ejército alemán seguía siendo un enemigo formidable. Los soldados y oficiales de la “Wehrmacht” de Alemania estaban bien entrenados, endurecidos por la batalla y en posesión de varios de los mejores y más letales artefactos bélicos."

A ver chicos, estamos ante un juego que hay que empollarse bien antes de enseñaros cómo se juega porque ya he visto por foros a montón de gente que lo critica por complicado. Puede ser el mero "bla, bla" de gente que protesta sin conocimiento ni causa, pero también puede ser real. Y bueno, viendo el libretillo de reglas... dadme tiempo. No sé cuándo, pero os prometo que lo traeré.
¡Próximamente en los mejores blogs! Es decir, aquí xD. No es de los mejores pero yo estoy contento con él y es lo que cuenta ea.

...