lunes, 3 de octubre de 2016

¿Quién es Quién? (Reseña)

De peque siempre me encantó este juego. Pero una vez más fue de esos que jamás llegué a tener. Así que como comprenderéis hoy estoy mega-contento xD. Ademas doblemente porque si bien la versión antigua era bastante plana, esta que hoy os traigo permite andar cambiando las plantillas, con lo que aun permite más variabilidad.
Los materiales son muy buenos. Desde el plástico de la estructura (Que al ser como es se puede meter bien en una maleta y llevártelo de viaje), hasta el cartón gordito de las plantillas. Si que debo decir que el arte... bueno... es para críos sin duda. Ya os he dicho varias veces que me siento un poco Peter Pan cuando hablamos de juegos de mesa. Soy de esos rarunos que disfrutan igualmente con un buen tocho juego, como con uno simplecillo como este. Que por cierto, intuyo que lo habréis imaginado, pero va de descubrir quién es el personaje que el otro jugador ha elegido ;)

Una vez más estamos ante las típicas dimensiones de caja (40 x 27 x 6,4 cm) de MB/Hasbro. Lo que es la caja en si misma es un rollazo porque ODIO las cajas con pestañas. Si se agarran mal no cierran y si se agarran bien no abren y terminas cargándotelas:
  • 2 Tableros unidos en uno (33,4 x 31,5 cm <--Ya extendidos y listos para jugar)
  • 6 Láminas de personaje
  • 8 Clavijas de sospecha
  • 1 Desplegable de reglas

"¡El juego que todo el mundo conoce y tanto gusta, pero mucho mejor!"

El juego comienza eligiendo la misma lámina para los dos jugadores que las colocarán en sus respectivos tableros. Una vez ahí elegirán con los marcadores uno de los personajes (O dos si lo queréis complicar) y destaparán todas las ventanitas de abajo. Ojo porque es importante saber que el juego está lo suficientemente bien pensado como para que si preguntas al contrario algo y mira hacia la derecha, lo que está a su derecha no tiene por qué estar a la tuya :P Así nos quitamos del medio a los listillos xD. Dicho esto cada jugador tiene 4 clavijas que deberá poner en las ventanitas en las que crea que puede estar el personaje elegido por el contrario y... ¡Listos!
El objetivo del juego es llegar a 12 puntos. Para ello hay varias formas de conseguir dichos puntos:
  • Aciertas el primero quién es el personaje del contrario + Aciertas al marcar con la clavija: 3 Puntos.
  • Aciertas el primero quién es el personaje del contrario + No aciertas al marcar con la clavija: 2 Puntos.
  • El contrario acierta primero quién es el tu personaje + Aciertas al marcar con la clavija: 1 Puntos.
Como es obvio, para descubrir al personaje del contrario, en nuestro turno podremos hacerle una pregunta a la que contestará Si/No y según sus respuestas iremos cerrando ventanitas. Si lo hemos hecho bien, al final tendremos abierta solo la ventana que coincide con dicho personaje. No es necesario llegar a descartar a todos para ganar. Es más, pueden quedarte varios y que sencillamente te aventures preguntando directamente si es un personaje concreto. Si aciertas has ganado y si no sencillamente lo debes de tachar. Ojo digo esto porque si en tu turno haces una pregunta con la que logras dejar solo una ventana abierta, pero al pasar el turno al contrario este adivina tu personaje... habrá ganado él/ella ¿Entendido?

Hoy día dar una opinión de este juego es casi una tontería porque si no lo has jugado, lo conoces y si conoces cómo va... casi tienes la idea de si te gustará o no. Este en cuestión me ha gustado más en cuanto a diseño y variabilidad que el que yo conocía de cuando era pequeño. Sin embargo el arte... lo he visto más infantil, así que en ese sentido me ha gustado menos.

Como juego es el típico en el que iremos descartando cosas hasta llegar a tener el supuesto resultado. Es gracioso porque si lo habéis jugado teóricamente es imposible que si tachas todo menos uno... ese uno no sea el resultado. Pero no sé cómo nos la juega nuestra mente y nuestros dedos, que os va a pasar muchas veces que vuestro resultado 100% seguro... sea un error xD. A parte de que cada uno tiene un concepto de ciertos aspectos físicos y eso siempre termina llevando a error. Esto lejos de ser un fallo del juego, es un fallo nuestro que hace que te rías mucho. No en vano es un juego para no tomárselo demasiado en serio ;)

En definitiva, que es un juego para echar una tarde distendida. Pero si encuentras una versión con un arte más friki y mejor acabado... seguramente lo disfrutes más.