¿Estamos en directo?

martes, 11 de octubre de 2016

Dixit (Reseña)

Llevo un montón de tiempo escuchando hablar a la gente de un juego en el que lo cierto es que el arte no me gustaba para nada. Esos tonos pastel, esas imágenes tan... ¿Ñoñas? No iban conmigo, así que no me despertó ningún interés. Entonces apareció en mi vida el Mysterium que decían era la evolución de este otro. Dado que el arte del Mysterium iba mucho más conmigo y la idea del juego me convenció lo suficiente como para comprarlo, probarlo y saber que aunque no con todos los grupos, era un juego que me gustaba.  Así llegó ese momento en el que me planteé que si este era la evolución... ¿Se podría jugar a un Dixit? ¿Qué tal sería ese otro juego?

Después de un rato de fructuosa investigación, con sorpresa descubrí que el juego que tanta fama había cogido... yo ya lo conocía desde pequeñito de las calles ¡Era El Diccionario! Un juego que siempre me resultó bastante original, pero que tenía algunos fallos importantes sobre todo para los que no sabían jugarlo y también cuando empezabas a meter más de 5 o 6 jugadores. Pero... eso ya os lo cuento en el vídeo, así que... vamos a ver cómo se juega ¿No?

-Contenido:

Por si os quedaba alguna duda, puesto que con el juego azúl se puede jugar al juego naranja... os diré lo que trae el Dixit y os diré si lo tiene también el Mysterium:
  • 84 Cartas (Sustituibles perfectamente con las 84 cartas de visión del Mysterium)
  • 6 Marcadores de votación por cada jugador (Sustituibles con los 6 tokens de adivinación del Mysterium)
  • 6 Marcadores de puntuación (Sustituibles por las 6 bolas de cristal del Mysterium)
  • 1 tablero para puntuar de 30 casillas (Aquí el Mysterium cojea y tendremos que bien apuntar los puntos en un papel o tlf, o bien coger el tablero de puntuación de otro juego ¿El Carcassonne? que tenga mínimo esa puntuación)

-Unboxing:

Puesto que no tengo el juego propiamente dicho no puedo hacerle su unboxing, de modo que vamos directo a lo que importa: El tuto.

-Tutorial:

Para preparar la partida, los jugadores tendrán que coger sus marcadores de voto, poner sus puntuaciones a 0 y coger 6 cartas después de haberlas barajado. A partir de este momento se elige a un narrador inicial que deberá elegir una de sus cartas y contar una historia, decir una frase, un sonido,... que los demás jugadores puedan relacionar con ella. Pondrá la carta en el centro de la mesa boca abajo y los demás jugadores tendrán que elegir de entre sus cartas la que crean que se parece más a lo que el narrador dijo y ponerla de igual forma en el centro de la mesa y boca abajo. El narrador mezclará todas las cartas y las levantará asignándole un número.

Aquí los jugadores (¡El narrador no vota!) tendrán que coger sus marcadores de votación y de forma secreta elegir la carta que crean que es la del narrador. Cuando todos estén listos, se desvelan las votaciones y empiezan las risas y obviamente las puntuaciones:

  • Si TODOS aciertan o fallan la carta del narrador, quiere decir que lo hizo muy mal y todos van a tener 2 puntos (Menos el narrador).
  • Si parte de los jugadores acierta/falla la carta del narrador, tanto los que acertaron, como el narrador se llevarán 3 puntos.
  • *En cualquiera de los casos anteriores e independientemente de lo que hayas puntuado, si no eres el narrador y alguien vota tu carta, te llevas 1 punto por voto porque has puesto algo lo suficientemente bueno como para que alguien dude*
Después de contabilizar los puntos, cada jugador roba una nueva carta para tener de nuevo 6 y le toca el papel de narrador al siguiente jugador (Hasta que haya pasado por todos los jugadores). El juego termina cuando se alcance ese límite de puntos que previamente habréis establecidos.


-Opinión:

Este es un conocido juego del que no puedo hablar cara a materiales y arte sencillamente porque ni lo tengo, ni lo he catado. Pero como con el Mysterium si se puede jugar a Dixit... si que puedo opinar sobre el juego en si.

Es un juego rápido de explicar a cualquier grupo, adaptable a cualquier tema y que funciona bastante bien con cualquier número de jugadores. Eso si, para menos jugadores es conveniente generar dos o tres jugadores ficticios más para que así el reto sea mayor. Igual os advierto que no es un juego para todo tipo de grupos. Los hay que lo disfrutarán como si fuera uno de los mejores juegos inventados y los hay que ni fu ni fa porque no entenderán la gracia del mismo. Dicho esto, como ya habréis podido intuir, a mi personalmente me ha encantado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario