¿Estamos en directo?

lunes, 18 de abril de 2016

Cleopatra y la Sociedad de los Arquitectos (Reseña)









Hoy estamos ante uno de esos juegos que uno nunca podrá olvidar. Desde que lo vi, le eché el ojo y supe que en algún momento lo pillaría. Aun así seamos sinceros: No es un juego para echar partida tras partida porque la experiencia mejora a más las espacies ¿Por qué digo eso? Sencillamente porque estamos ante un juego en el que todo termina más o menos parecido en todas las partidas. A mi eso generalmente me da igual, pero reconozco que uno de los puntos fuertes es ver cómo poco a poco el edificio avanza, de modo que... teniendo tantos juegos... ¿Por qué no distanciar las partidas de este haciendo que cada una valga su peso en plástico?
Las mecánicas se parecen a las de otros juegos por aquello de andar muy centradas en las cartas. De hecho si no fuera por el plástico sería justamente eso: Un juego de cartas ;) Mola porque según qué y cuánto construyas vas a ganar x dinero, pero aun me gusta más la posibilidad de conseguir puntos negativos que al final de la partida serán los que te manden (o no) a los cocodrilos del Nilo jijiji. 

¿Materiales? Estupendos. Plástico de calidad y sin pegas para mi gusto. Cartones gruesos, que no parecen que se vayan a desmontar y con un arte muy acorde con el juego. Dados de madera bien moldeados,... 

Es una gran adquisición lo mires por donde lo mires. Si tiene una posible pega es que el precio al que lo he solido ver, se me antojaba elevado ;)

-Contenido:

Este juego nos llega dentro de una caja con una agradable forma cuadrada, de tamaño manejable (29,7 x 29,7 x 7 cm), buen cartón y arte acorde con el juego que nos oculta:
  • 1 Palacio completo en 3D con 12 Piezas de Mosaico, 9 Muros de Columnas, 2 Marcos de Puerta, 2 Obeliscos, 6 Esfinges, 1 Trono, 1 Pedestal y 10 Estatuas de Anubis (2 por jugador) que se colocarán sobre el tablero de juego formado por 1 Tablero de Jardín (27,8 x 27,8 cm) y una explanada (28,5 x 28,5 cm
  • 108 Talentos 
  • 89 Amuletos de Corrupción
  • 110 Cartas de Recursos y Personajes (1 es promocional)
  • 1 Figura de Cleopatra
  • 5 Pirámides de Corrupción (1 por jugador)
  • 15 Mercaderes del Nilo (3 por jugador)
  • 5 Dados del Sumo Sacerdote
  • 1 Manual de Reglas

-Unboxing:

"Las pirámides se están derrumbando, los templos se encuentran en ruinas, e incluso diera la sensación de que la nariz de la gran esfinge podría caerse cualquier día ¡Cleopatra no está contenta! Ahora ha llamado a los miembros de la Sociedad de Arquitectos para que construyan un nuevo y esplendoroso palacio en Alejandría... ¿La intención? Cubrir de oro al que le presente el mejor diseño ¿Serás tu?"


-Tutorial:

Mi experiencia personal es que al principio se hace un poco cuesta arriba echar a andar este juego por primera vez, pero una vez lo haces te das cuenta de que no es complicado y que tiene un punto muy bueno a su favor: Salvo por la preparación del juego, no creo que vuelvas a necesitar nunca más mirar el reglamento :P
Estamos ante un juego precioso en el que a medida que vayamos avanzando iremos viendo cómo el propio Palacio se va construyendo y ufff... ¡Alucinante! La mecánica del juego es bastante sencilla. En tu turno solo puedes elegir entre dos cosas y hacer una de ellas (Lo que nos recuerda mucho al mítico "Aventureros al Tren"), bien yendo al mercado a recoger mercancía y artesanos, o bien yendo a la cantera para construir y transformar tus preciados recursos en el dinero del juego (Los Talentos). Ojo porque si vas mucho al mercado, tener más de un determinado número de cartas en mano te hará parecer un corrupto y por tanto ganar puntos en ese sentido. Al mismo tiempo atento a qué construyes porque no todo genera los mismos beneficios.

Poco a poco el juego va avanzando y lo más seguro es que vayas ganando pasta y amuletos de corrupción a partes iguales porque somos avariciosos ¿Dónde está la gracia? En que al final del juego todos los jugadores contarán su dinero y el que más tenga ganará, pero ojo... también tendrán que levantar sus pirámides y el que resulte más corrupto... ¡A los tiburones! Perdón, que eso es de otra cosa ¿No? Xddd ¡A los cocodrilos! Independientemente de que pudiera haber sido el ganador... perderá (ò.ó)


-Opinión:

Este es de los juegos más bonitos visualmente que han entrado en mi casa. No puedo decir que sea original, porque la idea de empezar con un tablero vacío y que se vaya llenando... ya empezó con el Monopoly y después fue pulida visualmente con el Hotel. En cuanto a la mecánica... por desgracia estamos ante el típico problema de los autores de nuestro tiempo: Si sacan algo que tiene éxito y/o que a ellos les gusta... se auto-copian. Este juego es curiosamente del mismo que creó Aventureros al tren ¿Os resulta familiar su forma de "mercadeo"? Porque a mi si.

Sin embargo confieso que pese a la similitud, me da la sensación de que ambos juegos son perfectamente compatibles dentro de una misma ludoteca. Es más, personalmente disfruto más con este juego porque me resulta tremendamente divertido jugar mientras tienes la duda de si el jugador que tienes frente a ti tendrá más fichas de corrupción que tu o tal vez tu seas el que haga la visita a los cocodrilos. Dicho de otro modo: Hay muchos juegos en los que simplemente mirando el marcador, ya sabes quién ganará. Hay otros tantos en los que si bien parte de las puntuaciones son ocultas, más o menos también tienes una idea de por dónde saldrán los tiros. Pero es que en este puede resultar que andes convencido de que vas a ganar y sin embargo al destapar la pirámide descubras que... ¡No! xDDD

Hablando de esas pirámides, hay una cosa que no termina de hacerme tilín. No me malinterpretéis porque la idea de las mismas me parece estupenda. El problema llega cuando ves que no siempre es fácil el hacer que se queden en su sitio. Encima a veces hay que sacar tokens de ellas y claro... por muy legal que quieras ser, terminas notando con tus dedos si hay mucha corrupción ahí dentro o no.

A veces cuando se habla de este juego, más de una vez he escuchado una crítica a su supuesta falta de interacción. Bueno... realmente no se puede hablar de que haya interacción al uso, pero es que aquí el choque entre los jugadores llega en el mismísimo momento en el que por tu hacer una cosa, haces que el otro ya no pueda hacerla o... que incluso le beneficies sin quererlo ni buscarlo.

Por ir cerrando: Me parece un señor juegazo para disfrutar siendo malotes ;);)

No hay comentarios:

Publicar un comentario