¿Estamos en directo?

lunes, 14 de diciembre de 2015

XCOM: El Juego de Mesa (Reseña)

Hoy estamos aquí para defender al planeta ¿O era para liarla y que los marcianos terminen destruyéndolo? Perdonad, pero es que a veces confundo los conceptos xDDD. Sea como sea nos encontramos de nuevo ante uno de esos curiosos casos en los que un videojuego da el salto de nuestras pixeladas y más o menos "quemadas" pantallas a nuestra mesa.

Cuando esto sucede... por regla general no sé qué pasa pero nunca gusta. Si el juego es sencillo "porque es sencillo", si imita demasiado bien al del ordenador "porque lo hace tan bien que se hace complicado echarlo a andar y además una partida en el de mesa dura lo que una de ordenador". Yo creo que por esa razón esta gente han dicho ¡Al carajo! Les meto un cartón, una aplicación, cuatro montaplex y va que chuta! Jajaja.

Bueno, fuera de coñas yo era bastante reticente a incluir elementos externos a un juego de mesa (Y tengo mis razones para seguir siéndolo). PERO eso no quita que tuviese muchísima curiosidad por este juego. No es que hubiera jugado al de Pc, sino que hace tiempo lo vi jugar y me pareció un juego llamativo, así que quería ver si en tablero molaba y... vaya que si. Ahora que en la partida que veréis... pasan las cosas que pasan... yo super contento en uno de los momentos en los que ya me sentía todo un conquistador y...

-Contenido:

Abrir este juego y llevarse una mini-decepción por lo que trae es bastante normal. Por suerte después resulta que el juego lo vale. Estamos ante una típica caja de Edge (29,5 x 29,5 x 7 cm) con inserto incluido. Cartón bueno y arte... no hay más que verlo. A mi me encanta.

  • 1 Tablero
  • 12 Soldados XC
  • 8 Aviones
  • 24 Ovnis
  • 4 Dados azules 
  • 1 Dado rojo de 8 caras
  • 20 Cartas tamaño Tarot
  • 51 Cartas Standard
  • 95 Cartas mini
  • 76 Tokens
  • 1 Libro de reglas

-Unboxing:

"Mientras unos invasores alienígenas desconocidos redoblan sus ataques contra la Tierra, hasta tres amigos y tú haréis de jefes de departamento de XCOM, una organización internacional militar de élite. Debes destruir OVNIs, investigar tecnologías alienígenas, completar misiones cruciales y encontrar algún modo de evitar el colapso de la civilización humana. Eres la última esperanza de la humanidad"


-Tutorial:

En este caso no os voy a hacer tutorial sencillamente porque todo el juego funciona mediante una aplicación y lo han hecho suficientemente bien como para acordarse de meter un "¿Cómo se juega?" ahí dentro.

En resumen el juego es lo que muchos esperaréis: En el tablero se representa la tierra. Ese suculento planeta al que van a ir llegando más y más aliens. Cada jugador va a tener un rol y en función de él tendrá que ir actuando a lo largo de todo el juego. Si sois buenos jugando y la suerte os sonríe un poco... ¡Hasta podéis pasaros el juego! Jajaja. Hay que decir que en solitario es de los pocos juegos que a mi me han viciado, pero... porque no me da tiempo a casi pensar :P

*Partida (Click aquí o en la imagen):
https://youtu.be/mJmxKfcnE98?list=PLYQwnyQIATFZ0XCRDgkMVL1oVpbxouJWS

-Opinión:

Este es de esos juegos en los que me he preguntado bastantes veces a qué se debía el que no hubiera triunfado ¿Qué por qué? Sencillamente porque la gente de hoy día se vuelve loca con un juego aunque esté vacío, simplemente por el hecho de tener una aplicación (Imagino que porque cada vez tendemos más a la comodidad de no tener que recordar más que cuatro cosas y aun así tener en mano un juego complejo). A mi ya sabéis que el tema de las aplicaciones para productos comprados por mi... no me gusta un pelo. Incluso si quitamos ese tema, lo cierto es que el juego me sigue dando la sensación de caro. Trae mucho aire, unas instrucciones inexistentes (Porque las de verdad están en la aplicación), poco material y una aplicación que según dónde la pongáis irá bien o dará fallitos. Por suerte ningún fallo que haga el juego injugable ;)

Lo cierto es que este bicho me ha sorprendido un montonazo porque no esperaba nada bueno de él y sin embargo... ¡Me ha parecido una pasada! Encima se me antoja bastante original porque es de los pocos juegos colaborativos en los que los jugadores pueden jugar sin la presión del dichoso efecto líder ¿Cómo lo logra? Con algo tan sencillo como que cada jugador va a tener su papel durante la partida y si bien hay cosas que están visibles para todos, también hay otras que sólo verá él. A esto le añadimos que hay tiempo limitado y el resultado es que aunque los demás pueden aconsejar, la verdad es que se limita bastante porque hay que ahorrar tiempo y además es el jugador el que tiene que elegir con el conocimiento de las cartas que tenga.

Me parece un juegazo. Eso si, es el típico juego en el que el número de jugadores es un poco relativo porque si juegan 4, cada uno tiene 1 papel. Pero si juegan 2, cada uno tendrá 2 papeles y si juegas solo, tendrás 4. En contra de lo que pueda parecer, el solitario es bruuutal. De lo mejorcito que he probado en juego de mesa eh. Imagino que el tiempo limitado hace que realmente se te meta la tensión en el cuerpo sin necesidad de tener a nadie pinchándote jajaaja.  

2 comentarios:

  1. Hola! hace tiempo que le tengo ganas a este juego (por haber jugado desde pequeño al de pc jajaa). Esta reseña me ha dicho lo que necesitaba. A conseguirlo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido de utilidad. No creo que te arrepientas con la compra (^^) Ya me contarás

      Eliminar