¿Estamos en directo?

martes, 22 de diciembre de 2015

FormulaD (Reseña)

Hoy estamos ante uno de esos juegos... ¡Que cada uno nombra como le sale de... ejem! Jajaja. Y es que en la caja viene bien claro que se llama "FormulaD", pero en los foros es nombrado como "Formula D" y en mi caso tengo la manía de españolizarlo como "Fórmula D" ¿Cómo leches es posible que un nombre tan sencillo y legible tenga tantas variantes? Jajaja.
Bueno tonterías a parte estamos ante un juego que desde el apartado visual es PRECIOSO y desde el sentimiento... también lo es ¿Quién no ha soñado de pequeño poder estar a los mandos de un coche y sentir la sensación del cambio de marchas en sus manos? Desde el punto de vista jugón... ya depende. Si sois anti dados este no es vuestro juego. Personalmente me ha encantado porque eres TU y no los dados quién se labra su destino. Si arriesgas y eres un manta (Como un servidor) probablemente acabes en la cuneta viendo como te adelanta el resto XD. Si no lo haces... quizás otro lo haga y te adelante. Pero como siempre digo, la vida real es así y si no jugáis tan solo una carrera... os daréis cuenta de que acabar los primeros no siempre es lo más importante. De todo quizás lo peor sea la posible eliminación de jugadores, pero... con un poco de maña y práctica yo creo que eso no tiene por qué pasar. Aun así... ¿Qué pensáis ustedes?

-Contenido:

Para las dimensiones que ocupa desplegado, todo llega en una caja (29,5 x 29,5 x 10 cm) de bastantes buenas dimensiones, resistente y con un arte muy llamativo. El inserto no voy a decir que sea lo más de lo más porque los dados siempre terminan descolocados, pero lo cierto es que es bastante apañado y el resto de cosas si que quedan siempre donde están:
  • 1 Tablero a dos caras (97,9 x 65 cm)
  • 20 Miniaturas de coches (10 de F1 y 10 de Street Racing)
  • 10 Tableros de jugador
  • 7 Dados especiales
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Con Fórmula D sumérgete en el eléctrico mundo de la F1: Lleva al motor hasta sus límites, negocia las chicanes, pégate a la rueda de tus rivales y aprovecha su rebufo para ponerte en cabeza... Tendrás que asumir riesgos por anticiparte si quieres estar entre los mejores pilotos y subir al podium."


-Tutorial:

De nuevo estamos ante un juego que no requiere demasiada preparación: Extender el tablero, tirar los dados para colocar los distintos vehículos en su posición de salida y preparar los tableros de jugador según las indicaciones de su propia tarjeta. Una vez ahí... ¿Estamos listos?
Los coches comienzan parados y deben arrancar en primera. Eso si... puedes hacerlo de forma excelente (Avanzarás más de lo que deberías), hacerlo normal o que se te cale xD. Una vez empieza todo, es importante saber que solo podrás subir/bajar 1 marcha por turno (Las marchas te permitirán tirar un dado que haga que avances más o menos) y que en caso de necesitar más... será a costa del cambio de marchas. Si te cargas el coche ya sea por él, por el motor, las ruedas,... ¡Estás fuera! Igualmente te aviso de que en una partida a más de una vuelta, siempre puedes pasar por boxes para restablecer las condiciones iniciales de tu bólido.

Estamos ante un juego de gestión de tiradas, de ser previsores y en el que las curvas son tremendamente importantes. Tanto es así que cada curva requiere de un número mínimo de paradas (Cuenta como parada el momento en el que terminas tu movimiento a final de turno) y si no lo haces... vas mal... MUY MAL. Al principio cuesta pillarle un poco el tranquillo, pero tranquilos que eso no dura mucho. 

Podrá haber choques y que esos choques a su vez provoquen que haya piezas sueltas en el circuito que cuando pases en tu siguiente vuelta tendrás que intentar evitar. Todo esto para lograr ser el primero... o al menos terminar la carrera ¿Podrás?

-Fórmula D. Expansión 1: Sebring & Chicago-

Después de abrir, ver, tocar, sentir la emoción de este juego... personalmente me esperaba una ampliación más trabajada en cuanto a presentación. El detalle de que tenga un formato libro me ha gustado porque es fácil de guardar, pero al no tener una especie de caja... eso que lo hace cómodo, también lo complica todo a la hora del transporte y es una pena. Lo que es el tablero está al nivel del primero. Quizás menos original eso si, pero por lo demás igual, por lo que me mantengo en mi idea de que en este juego las ampliaciones son solo para ese grupo de gente a la que le guste ir cambiando de escenario bien por placer o bien por crear un campeonato.


-Unboxing:

-Fórmula D. Expansión 2: Hockenheim & Valencia-

 
 Si la primera expansión me dejó con ciertas dudas... esta me deja totalmente frío. Quizás porque era a la que más ganas le tenía por aquello de ser un circuito en España. Sea como sea tiene su parte "buena" y es que viene presentada exáctamente igual que la primera expansión (Con lo que mantiene el formato y eso a los que somos maniáticos con esos temas... nos gusta), pero también tiene su parte mala... y es que mantiene el formato xD, con lo cuál el resultado es que es complicadete de transportar. Pero bueno repito lo mismo que en el caso anterior: Es una expansión para el que le guste mucho, mucho el juego. Más aun en este caso porque el circuito callejero no trae absolutamente nada especial que lo diferencie del circuito de F1, lo que desde mi punto de vista es una pena. Pero a gustos colores ¿No?


-Unboxing:

https://www.youtube.com/watch?v=U3DJ13iDepo


No hay comentarios:

Publicar un comentario