¿Estamos en directo?

martes, 3 de noviembre de 2015

La herencia de la tía Agata (Reseña)


Estamos ante un juego no apto para todos esos jugones que prácticamente buscan juegos en los que al abrir la caja ya esté todo listo para jugar. Si algo aprendí en mi niñez es que el montaje forma parte de la diversión, pero... es mi experiencia personal y no tiene por qué ser compartida. Cierto es que cuando vas a sacarlo tienes muchísimas ganas de tenerlo ya todo montado para masacrar a los herederos jajajaaj, pero vamos... que igualmente me gusta eso de ir preparando las trampas ;)
Como juego es una especie de variante del Cluedo. Obviamente salvando las distancias porque las mecánicas del otro juego son mejores. Sin embargo ser variante de otro no le quita mérito ya que como os digo... hay juegos donde el puteo es importante... aquí... ¡Es la esencia! jijiji ¿Quién quedará vivo?

-Contenido:

Estamos ante la típica caja (40 x 27 x 5 cm) de esta compañía. Típica por el tamaño ;) El arte es medio sobrio, pero en el centro ya nos dejan claro... que pillar la herencia de la vieja no va a resultar tan sencillo jajaja. Paradójicamente es de esos pocos juegos en los que el inserto se me antojaría algo parecido a un engorro. Ya es como viene y cuesta un poco guardarlo sin desmontar absolutamente todo...
  • 1 Tablero tridimensional (58 x 49,4 cm)
  • 12 Personajes
  • 1 Detective
  • 54 Cartas
  • 2 Dados
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Todos se han reunido en la mansión de Tía Ágata para la lectura de su testamento. Pero solo uno de los 12 invitados heredará su fabulosa fortuna: ¡Quién sobreviva a la Herencia de Tía Ágata!  ¿Quién lo conseguirá? ¿El jardinero? ¿Su mejor amiga? ¿El gato? ¡La respuesta está en las cartas y en las trampas! Escoge tu momento para jugar una carta y "deshacerte" de tus rivales con las cinco trampas ocultas que hay en la mansión. ¡Cuidado con las escaleras, la lámpara, la escalera de la estantería, la estatua y la chimenea!  Si puedes escapar con vida antes de que el detective llegue a la puerta principal, ¡Serás rico!"


-Tutorial:

¡Agarraos los machos porque vienen curvas! Jajaja. Preparar este juego va a ser más complicado que un mero acto de extender el tablero: Primero tendréis que montar el escenario. Luego colocáis a todos los personajes sentados al rededor de la mesa y al señor detective en su casilla de salida. Barajáis las cartas de personaje y se reparten para que cada jugador sepa a quién debe sacar de la casa para ganar. Por otro lado mezcláis las cartas de marco y las ponéis en el cuadro de la chimenea. La primera debe ser siempre la vieja (Que para eso está muerta) :P 
La partida comienza cogiendo la carta de la vieja y poniéndola en el sofá. Al hacerlo se descubre la siguiente... ese personaje es el heredero. El jugador al que pertenezca deberá sacarlo de la casa, mientras que el resto lo que querrán sea que muera. Ojo porque no solo moverás tus fichas, sino también las que no son. De esa forma se genera el troleo suficiente como para que no sepan quién eres :P

Ni que decir tiene que si el personaje sale de la casa antes de que el detective llegue, ese jugador habrá ganado. Sin embargo en caso de que muera en manos de una de las maquiavélicas trampas... se devuelve a la caja y se retira su carta del marco para ponerla en el sofá junto con la de la vieja. Al igual que antes, una nueva carta quedará descubierta en el marco y... ese será el potencial heredero... si logra escapar ¿Qué tal lo veis? A mi me encanta el puteo que trae consigo el juego xD.


-Opinión:

Este es de esos juegos en los que yo juraría que por la calidad de los materiales ya se ve que habíamos dado un salto de época (O quizás simplemente es que MB ya no era tan fuerte como antes) porque si bien los cartones se puede decir que están bien, los plásticos... juraría que son bastante endebles. Y esto teniendo en cuenta que es un producto con una clara orientación hacia el público infantil... Mala cosa.

Como juego yo lo primero que resaltaría es que necesitas un periodo de tiempo bastante grandecito para montar todo el escenario. Son "muchas" cosillas y si quieres que el bicho te dure habrá que tener cuidado en su montaje y desmontaje.

Las partidas son quizás demasiado cortas para lo que dura su preparación. Aunque si no la tenemos en cuenta, a mi personalmente me parece un juego bastante curioso que va a daros muchas risas y que funciona tanto en críos como en adultos con ganas de hacer lo que debería hacerse con un juego: Pasarlo bien con los amigotes.


1 comentario: