¿Estamos en directo?

martes, 27 de octubre de 2015

Mysterium (Reseña)



Hoy tenemos entre nuestras manos un juego con un muy, muy cuidado aspecto visual. Según dicen es una mezcla entre el Dixit y el Cluedo. Eso no lo sabremos hasta haberlo probado pero por lo pronto a mi ya me ha encandilado.
Estética preciosa y materiales de aparente buena calidad (Aunque las cartas... o las enfundas o se pican súper rápido los bordes) para un juego en el que tendremos que descubrir quién asesinó a nuestro fantasma. Todo ello sazonado con una banda sonora que viene que ni pintada para lo que nos atañe. Eso si, si la queréis vais a tener que descargarla desde su página oficial (Aquí tenéis el link). Ahora bien... nada como jugar a este juego... una buena noche de Halloween... ¿Cierto?

-Cartas promocionales:

Para bien o para mal, no tengo muchos juegos con este tipo de elementos y la verdad es que nunca los he echado en falta. Sin embargo en este juego no es mala idea porque permite un pelín más de variedad.

-Contenido:

El juego llega en una más que atractiva y seductora caja (28,5 x 28,5 x 7,7 cm) en la que nada más le quitas el plástico... sientes que te han tirado un jarro de agua fría por encima ¿¡A quién se le ocurre aprovechar para la edición española los restos de la edición inglesa!? ¿¡Y quién tuvo la brillante idea de joder la caja pegándole un folletito en español!? Tssss... parece mentira que en un juego tan currado como en el que nos encontramos... hayan hecho eso (>.<)
  • 1 Fichas, 1 Sobres, 1 Indicador de nivel y 6 Tokens de adivinación para cada uno de los 6 videntes
  • 1 Reloj de arena
  • 1 Reloj para los turnos
  • Troquel para crear el espacio de juego
  • 54 Cartas de espíritu: 18 Cartas de personaje, 18 Cartas de lugar y 18 de objeto
  • 84 Cartas de visión
  • 6 Tokens de culpable
  • 3 Tokens de cuervo
  • 1 Panel divisorio
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Han transcurrido dos semanas desde que me mudé a la vieja mansión familiar que heredé recientemente, y os confieso que estoy más que confuso... Mi segunda visión ha estado jugándome una mala pasada, pero una cosa es segura: ¡Definitivamente hay una presencia sobrenatural en esta casa!"



-Tutorial:

En este juego si hay algo que os pueda resultar "cansino" es el montaje porque realmente el tablero lo vais a tener que crear intercalando los trokeles y las cartas. De todos modos es un juego de hablar, de modo que esto no debería ser un problema. Después de todo parte del ocio también está en preparar las cosas ¿No?

Comenzaremos repartiendo a cada jugador los elementos de su color. Luego el que hace de espíritu se coloca tras la pantalla y en el centro del tablero colocaremos una primera línea de sospechosos (Tantos como jugadores), una siguiente de lugar y una siguiente de herramienta. Posteriormente el jugador espíritu tendrá que asignar a cada jugador un sospechoso, un lugar y una herramienta distintas. Ya estamos listos para comenzar
Durante la partida el espíritu irá dando visiones (En forma de cartas) a los jugadores para que vayan averiguando por partes las cartas que se le han asignado. Conforme vayan adivinando, irán pasando al siguiente nivel para volver a adivinar cuál de las cartas es la que le corresponde.. 

El turno de todos los jugadores es simultáneo y una vez tengan sus visiones, tendrán el tiempo del reloj de arena para colocar sus fichas en la carta que crean que es. Si aciertan, como os he comentado: Pasan a la siguiente tanda. En caso contrario se quedan en ese nivel esperando la siguiente tanda de cartas de visión. El problema de todo, está en que el número de turnos en la partida es limitado y antes de llegar al último, todos los jugadores deberán no solo averiguar sus 3 cartas asignadas, sino descubrir finalmente quién fue el asesino real, en qué lugar y con qué herramienta. Quizás esta sea la parte más absurda del juego porque... ¿Por qué leches el espíritu manda mensajes distintos a cada uno de los "videntes" si lo que quiere es que descubran quién lo asesinó? No deja de ser cuanto menos curioso ¿No creéis?



*Partida desde el punto de vista del fantasma (Click aquí o en la imagen):

*Partida desde el lado de los videntes (Click aquí o en la imagen)

-Opinión:

Siempre he sido reticente a juegos centrados casi en exclusiva en las cartas, pero este es que era taaaaan bonito, que prácticamente me susurraba al oído un cántico de sirenas para que lo comprase ¡Y por suerte caí en el embrujo! A nivel de producción todo está perfecto salvo una cosa: El inserto. Las cartas si bien son buenas... me da la sensación de que son las típicas que se pican con facilidad. Cara al juego por suerte no sucede nada si las cartas terminan marcadas porque aquí todo es visible y lo que no lo es, está oculto tras un panel que solo verá el fantasma. Sin embargo no deja de ser una pega el hecho de que en un mundo en el que por abaratar costes, reducen calidades en los materiales y se nos obliga casi a enfundar todas las cartas... ¡Las cartas enfundadas NO entran en el inserto! Un inserto que es perfecto y que se ve que está trabajado para que pongamos la caja como la pongamos, no se caiga nada. El típico inserto que sería un sacrilegio tirar. Y sin embargo... (Yo he preferido no enfundar)

A nivel de juego también me parece un juegaquen. Auuuunque cuidado porque es el típico juego en el que cuando conoces bien la forma de pensar de los jugadores, termina perdiendo buena parte de su gracia. No olvidemos que gran parte de esta está en el esfuerzo que por un lado tiene que hacer el fantasma para asignar una o varias cartas a los jugadores y que con esas cartas ellos averigüen la respuesta. Del mismo modo que para los jugadores la gracia está en ponerse a pensar en qué habrá querido decir su fantasmita con las cartas que les dio. Si os conocéis demasiado bien y habéis rulado el juego lo suficiente, terminaréis teniendo cartas que sepáis que van "unidas" a determinadas respuestas. Las únicas formas de solucionar esto son:

  1. Comprar expansiones o meter las cartas del Dixit
  2. Si eres el fantasma, intenta no usar siempre la misma carta para la misma respuesta ¡Cúrratelo!
A pesar de que os he dicho que es un juegazo, cuidado porque hay muchos grupos que no entienden bien el funcionamiento tras el juego. No porque no comprendan el juego, sino porque no ven en qué punto a esto se le llama "juego". No es nada criticable. Tan solo es que están demasiado acostumbrados al típico concepto de lo que es un juego y por eso os aconsejo que antes de aceros con un Mysterium, primero penséis si puede funcionar en vuestro grupo o no. Aunque si te lo quieres pillar simplemente porque te gusta visualmente, lo comprendería perfectamente ¡Adelante! Jajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario