¿Estamos en directo?

miércoles, 27 de enero de 2016

Monopoly City. Edición Coleccionista (Reseña)

Hoy estamos ante un viejuno de nuestros tiempos. Uno de esos juegos que todos tenemos, conocemos a alguien que lo tiene o alguna de sus... copias como el Palé xD. Este peso pesado criticado por muchos "entendidos" del mundo de los juegos de mesa lleva nada más y nada menos que 80 años (en 2015) entrando en nuestros hogares y... manque le pese a algunos ¡Sigue estando al pie del cañón en ventas! (Algo bueno tendrá digo yo).

Siempre me ha gustado el Monopoly, pero cierto es que siempre he sido reacio a comprármelo ¿Por qué? Sencillamente porque me parecía la mayor tontería de mi vida el gastarme dinero en comprar algo que iba a ser idéntico a otro que ya tenía: El Palé. 
¿Qué ha pasado? Simplemente que encontré un juego distinto al que me esperaba. Una versión que cambia de forma tan radical el juego, que hace que incluso la duración deje de ser infinita para poder terminarla en unas dos horitas. Aquí es cuando se os deberían poner los ojos como platos y desencajar la mandíbula hasta rozar el suelo porque... ¿Qué carajos han hecho para lograr ese cambio taaaan radical en un juego como este?

Como os comento en el propio vídeo además de cambios importantes en el reglamento han incorporado un cambio de look alucinante. Si antes teníamos un gran espacio "perdido" en el centro del tablero, ahora lo que tenemos es una gran ciudad.... bueno... más bien eso dependerá de ustedes los jugadores... ¿Vamos?

-Contenido:

Esta edición deluxe nos llega en una lata (32 x 27 x 9 cm) en la que si bien el arte es llamativo, aun lo es más su curiosa forma. Dentro trae un inserto que a la hora de jugar nos facilitará las partidas, pero que todo hay que decirlo, para guardar las cosillas es un poco perezas:
  • 1 Tablero (50,4 x 50,4 cm)
  • 6 Peones
  • Miniaturas de edificios (Viviendas, Industriales, Beneficiosos, de protección,...)
  • 22 Cartas de distrito
  • 25 Cartas de suerte
  • 2 Dados
  • Dinero
  • 1 Unidad de comercio
  • 1 Libro de reglas 

-Unboxing:

"Recorre el tablero comprando distritos y construyendo una metrópolis. Cada distrito de la parte central del tablero se corresponde con un grupo de casillas. Si caes en un distrito sin propietario... ¡Cómpralo o Subástalo!"


-Tutorial:

Después de desplegar el tablero y asignar una ficha a cada jugador, se le da el dinero inicial, se colocan las cartas de distrito en el inserto y las de suerte en el tablero listas para ser cogidas. Encendemos la unidad de comercio y... ¡A comenzar!

El objetivo al igual que en otros juegos del estilo es dejar en bancarrota al resto de jugadores. Para ello lanzas los dados para desplazarte por el tablero y hacer distintas cosas según la casilla en la que hayas caído. Desde pagar impuestos o darle dinero a otro jugador, hasta comprar un distrito vacío en el que hayas caído. Eso si, si no lo quieres tendrás que subastarlo y el mejor postor se lo llevará. Hasta aquí no es muy distinto de un Monopoly clásico. Las diferencias empiezan siendo visuales: Las construcciones ya no van al borde, sino que están en el centro para conformar la ciudad.
A parte ahora para construir, no es necesario que tengas todos los terrenos de un mismo color. Salvo para los rascacielos ya que con ellos duplicas el cobro de dicho color. Otra novedad es que hay edificios de protección y edificios para fastidiar. Si tienes la suerte de poder coger uno de estos, siempre te darán a elegir entre fastidiar o proteger. En el caso de que quieras fastidiar, coges una miniatura de las negras y la pones en un terreno a sabiendas de que TODAS las casas que haya en dicho terreno serán obviadas cuando un jugador tenga que pagar. La única forma de protegerte de este maquiavélico invento será a través de los edificios industriales a los que no afecta (Pero que son más caros y pueden hacer que termines pagando impuestos) o si en ese terreno tienes un edificio de protección, ya que estos imposibilitan el que te pongan uno negro. 

¿Qué ocurre si te han puesto uno de esos malvados edificios? Que te lo comes con papas o pagas una determinada cantidad para quitártelo. Esa cantidad subirá a más espacio ocupe en nuestro terreno, de modo que... coge aire y al toro xD.

Básicamente ese sería un resumen rápido del juego, de todos modos una vez más y como siempre, ahí os dejo el videotutorial donde todo queda más claro. Y obviamente la partida donde podréis ver en práctica todo lo que aquí se ha dicho ¡Pasadlo bien!


*Partida (Click aquí o en la imagen):


-Opinión:

Llevo tiempo pensando que el clásico Monopoly requería de un buen lavadito de cara. Vivimos en el mundo del estrés. Ese mundo en el que ya no se tiene tiempo para nada. En ese contexto, las partidas interminables de ese juego eran totalmente inviables. La producción de esta nueva versión es especialmente buena. Desde edificios variados en 3D, hasta un tablero en el que ya no desperdicias todo el espacio central.

A nivel de juego ¿Qué pensáis? Sencillamente si dura posiblemente un 75% menos de tiempo que su antecesor, será porque es un 75% más agresivo. Ya no hace falta tener todos los terrenos de un color para empezar a edificar en él. Ya no hace falta construir en orden para mejorar tus terrenos. Ya no...

No contentos con eso ahora podemos elegir entre ir a por edificios más baratos que después puedan generarnos problemas o edificios más caros que estén libres de ellos. Incluso podemos ayudar o entorpecer las cosas en los distintos terrenos. Eso si aquí es muy, pero que muy importante el dónde nos vamos dejando nuestro dinero porque si lo ponemos en un mal sitio, la partida estará condenada ;)

Digamos que mantiene el espíritu del original, pero que por su intensidad no es apto para sacarlo con todos los públicos ¿Recordáis los enfados que podía generar el antiguo Monopoly cuando veías que poco a poco te iban desplumando irremediablemente? Aquí eso pasa pero intensificado porque en una sola vez puedes llegar a perderlo todo o casi todo. Si sois amantes del juego clásico yo os aconsejaría pasaros a este porque es una verdadera locura y a más lo dominéis, menos duración tendrán las partidas.

¿Resumen? Este juego tiene todo lo bueno del Monopoly y elimina todo lo malo (Quitando que solo ganará 1 xd)

No hay comentarios:

Publicar un comentario