¿Estamos en directo?

lunes, 1 de febrero de 2016

Dreadfleet. La Flota del Terror (Reseña)

"...Con la ayuda de los piratas más peligrosos del mundo, Roth se dispone a mandar al Conde vampiro Noctilus a una tumba acuática. Pero el Conde cuenta con sus propios aliados, cada uno de ellos a la cabeza de un gigantesco barco de guerra..."

Así comienza nuestro viaje. Si... os atrevéis a embarcaros ;) Hace ya un tiempo (Las navidades pasadas para ser más precisos) os traje el unboxing de este increíble juego. Sin embargo... no puedo evitar traeros un nuevo vídeo sobre el tema ¿Por qué? Pues porque un juego que al abrirlo vemos que necesita de un montaje serio... no puede conformarse con una simple y superficial visual. Es por eso que tras montar todo lo que traía la caja e inventarme un sistema da cajones para guardarlo, he decidido haceros un segundo "abriendo la caja" para que veáis el resultado. 

Bajo mi humilde punto de vista es un juego impresionante. Aun así admito que me dio algo de reparo comprármelo porque vi bastantes reseñas y comentarios realmente malos sobre el mismo y... bueno no son tres pelas lo que uno se iba a dejar en él. Pero como soy cabezota y algo me decía que el juego era justo lo que pensaba que era... lo pillé xD: ¡¡¡Viva la cabezonería!!!

Estamos ante un juegaco lo miréis por donde lo miréis. Visualmente es una obra de arte (Más aun si lo pintáis jiji). Los materiales en cuanto a cartas y tapete, aparentan de calidad, aun así como es una delicia de juego he decidido enfundar las cartas para evitar futuros problemas. Los barcos... bueno si algunas vez habéis tenido una figura de GamesWorkshop en vuestras manos, siguen la misma línea de detalle y calidad, que viene a ser muy buena. Aquí no os va a pasar como con el plástico de Edge que veáis que viene doblado y para ponerlo bien vais a tener que meter la mini en agua caliente xD ¡Ojo que lo que si hay que hacer es corta y pega como ya es habitual en los productos de GW! :P

Si algo tiene de "peligroso" este juego es su reglamento. Sinceramente es de esas cosas que te pueden terminar echando para atrás del juego porque parece tener más reglas que una fórmula de Newton xD. Prueba de que aprenderlo no va a ser una tarea fácil es que gente enseñando este juego... a porrón, pero gente explicando por escrito o vídeo el cómo se juega... Voy a seros francos, el juego es un pasote, pero echarlo a andar para alguien que no ha jugado wargames que no sean Risk and company... es peor que un dolor de muelas. Al menos en mi caso me sentí el más inepto del mundo jajajaa. Sea como sea también os digo que una vez lo logréis es muy intuitivo y con un pequeño esquema que os hagáis... no creo que sea un juego excesivamente complicado de volver a poner en marcha para partidas futuras. Bueno vamos al lío, que tanta letra, tanta letra... me vais a odiar jijiji.

-Contenido:

Una megacaja (42,5 x 28,7 x 10,8 cm) con un arte y un cartón alucinantemente bueno, nos esconde un montón de chismes en su interior:
  • 1 Tapete de tela (152,4 x 104,1 cm)
  • 10 Barcos de guerra
  • 9 Buques auxiliares
  • 7 Islas
  • 5 Naufragios
  • 3 Monstruos marinos
  • 5 Tesoros
  • 12 Dados
  • 1 Rosa de los vientos
  • 2 Timones
  • 1 Regla de navegación
  • 148 Cartas
  • 1 Libro de reglas

-Desprecintando:


-Unboxing:

"La legendaria persecución del capitán Roth en busca de la Flota del Terror le ha llevado hasta las profundidades del Cementerio de los Galeones. Con la ayuda de los señores de los piratas más peligrosos del mundo, Roth se dispone a mandar al Conde Vampiro Noctilus a una tumba acuática. Pero el Conde cuenta con sus propios aliados, cada uno de ellos a la cabeza de un gigantesco barco de guerra sobrenatural ¿Podrán los señores de los piratas abrise paso entre las legiones de marineros esqueléticos, monstruos marinos zombis y huracanes de magia en estado puro para abatir al caudillo del Cementerio de los Galeones de una vez por todas?"




-Tutorial:

Hoy estamos ante el que para mi es el mejor juego que existe de batallas navales. Tiene suficiente realismo, sin por ello pasarse al lado oscuro de meter tropecientas reglas super complicadas. La única pega es que si no se está acostumbrado... si que es de esos juegos complicadillos de echar a andar, pero por contra yo diría que en pocos juegos vas a sentir tan a flor de piel las sensaciones piratiles como en este ;)
El juego se puede ver como partidas sueltas o como campaña. Si lo jugáis con esta última idea, tendréis que hacer algunos cambios porque la verdad es que tanto da que gane uno como que gane otro. Es de esos juegos "antiguos" en los que hagas lo que hagas no te vas a llevar nada por ganar, ni te van a quitar nada por perder

Sea como sea normalmente cada bando empieza en un extremo de la mesa y después de haber colocado toda la escenografía... ¡Empieza el juego! Teniendo en cuenta el velamen de tu barco (Y el estado en el que esté), el viento, el rumbo que quieres tomar,... deberás decidir qué maniobras hacer. Algunas cosas se pueden hacer simplemente decidiendo que quieres hacerlas y otras serán más complicadas porque tendremos que ver si somos capaces de pasar el chequeo de mando necesario.

Las partidas siempre empiezan en modo fácil, pero como por regla general donde más islas, nafragios y demás habremos puesto será en el centro, que es justo donde suelen empezar los disparos... ¡Cuidado! Porque un cañonazo enemigo bien dado, podría destrozarte el timón y ¿Cómo evitas la isla que tienes delante? Porque... aquí puedes embarrancar ¿Echarás el ancla para evitar el choque? Pero... si lo haces a lo mejor estás favoreciendo que el enemigo intente abordarte ¿Qué hacer? ¿Qué hacer?



*Partida "Los Pastafari(Click aquí o en la imagen):

¿Alguna vez os habéis enfrentado a algo que no conocíais bien? En esta partida nos enfrentando con nuestra típica sed de zumo de tomate al cruel Parca Sangrienta, para poco a poco darnos cuenta de que no es tal sino... ¡Pastafari! xDDD. Por cierto, la partida mejora conforme la vamos avanzando. Espero que os guste :P


-Opinión:

A nivel de producción me parece un juego brutal. En especial el tapete. No he visto aun uno que sea tan bonito y gustoso al tacto ;) Los barcos están muy detallados y la escenografía también. Las cartas tienen un diseño muy, pero que muy piratil y diría que son de buen gramaje ¿Pega del juego? Que al ser de la compañía que es, no tiene inserto y lo requiere si o si. Siempre os digo que el inserto es importante por comodidad, pero en este no tiene nada que ver. Todo se resume a que si guardas el juego sin inserto, puedes estar seguro de que en poco tiempo tendrás algún barco roto. Los plásticos de GW son de buena calidad, pero una cosa es que sean de calidad y otra que se puedan guardar a cholón.

Como juego decir que me parece estupendo tanto para jugar partidas sueltas, como para ir en modo campaña. Eso si, es una campaña mejorable porque no es un juego en el que haya muchos buenos y un malo (O viceversa), sino que hay dos bandos igualados y ambos tienen sus propios objetivos de victoria. Es decir, que habría estado bien el que incluyesen alguna cosa para el bando ganador o que según quién ganase la siguiente misión fuese en un mapa más afín a ese bando o algo.

De todos modos es cierto que viendo el tocho manual (Juraría que es el más gordo de todos cuantos tengo), se intuye que las partidas son para echar la tarde entera. También depende de la suerte que tengáis y la cantidad de barcos que uséis. A más barcos eches a la mar, puedes jugar dándole un toque más estratégico intentando engañar al enemigo, aunque lógicamente al ser más, la cosa se complica cara a la navegación. A menos barcos no pierde la chicha ya que te centras más en hacer buenas maniobras y mejores disparos xd.

Es curioso porque casi todo al que escucho hablar de este juego (Se cuentan con los dedos de una mano) se queja de lo mal implementado que está el viento. Yo... no lo veo así. También os digo que puede que sea porque en su momento no entendí del todo sus reglas y me inventé las mías propias jajaja. De todos modos ¿Mal implementada una cosa que hace que si la tienes a favor corras más y si es en contra te retrase? No se yo eh ;)

Después de tantas alabanzas os recomiendo precaución. El juego es muy divertido, adictivo y si le das las partidas con la banda sonora de Piratas del Caribe ya es un apaga y vámonos. Pero tened cuidado porque es de estos que entran muy, pero que muy bien por los ojos y que aunque no tiene un mal reglamento, se hace duro de echar a andar. Os lo digo porque hay jugones empedernidos que me dieron las gracias en su día por haber hecho el tutorial del juego (Que por cierto quiero rehacerlo porque no termina de convencerme). No lo habían sacado, ergo... fácil, lo que se dice fácil no es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario